Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

El gobierno oficializó la oferta final del canje

La fecha para adherir a la propuesta se extendió del 24 al 28 de este mes. Los resultados se anunciarían el día 31. El ahorro llega a los 42.500 millones de dólares.

El Gobierno presentó este lunes ante el órgano de contralor bursátil de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) la mejora en la oferta de deuda bajo legislación extranjera negociada con los acreedores. Además, se extendió la fecha para adherir a la propuesta del 24 al 28 de este mes.

Ahora la SEC tiene 24 horas reglamentarias para su revisión. Este martes entregará los documentos firmados a los representantes legales de las partes; y, si todo sale como está previsto, el miércoles se abrirá formalmente la inscripción para los bonistas, tanto fondos de inversión y como particulares.

“La fecha de anuncio de resultados será el 31 de agosto de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la fecha de ejecución, la fecha de entrada en vigencia y la fecha de liquidación continuará siendo el 4 de septiembre de 2020 o lo antes posible de allí en adelante”, detalló el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

La propuesta enmienda, a través del decreto 676 fechado el sábado y publicado el domingo en el Boletín Oficial, la oferta presentada el 21 de abril, con la cual habilita la emisión de nuevos bonos por hasta 66.137 millones.

La norma recuerda que, el 4 de agosto, la Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores, llegaron a "un acuerdo que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda y otorgarle al país un alivio de deuda significativo”.

El entendimiento permitirá un ahorro a la Argentina de 42.500 millones de dólares en los primeros 5 años tras la aceptación final del canje, y entre 2020 y 2024 el Estado afrontará vencimientos de 4.500 millones de dólares, tanto por la deuda denominada bajo la ley extranjera como la emitida bajo la legislación local.

Además, indica que, con la puesta en marcha del canje, “se suspendió el pago de la renta correspondiente a los títulos públicos” que vencieron en los últimos meses, y que, por eso, resulta necesario que “la referida operación incluye la emisión de títulos públicos diseñados para efectuar el pago de los vencimientos operados desde el lanzamiento de la operación".

Por último, subraya que aquella operación prevista por el Decreto 391/20 incluye la emisión de títulos públicos para efectuar el pago de los vencimientos operados desde entonces.

En base a cálculos del mercado, la oferta en términos de valor presente de los nuevos bonos que se entregarán en el canje, equivalen a 54,9 dólares promedio por cada 100 dólares de deuda nominal.

En particular, con el nuevo esquema los bonos globales emitidos a partir del 2016 tienen un promedio de valor de recupero de 53,6 dólares, mientras que en los bonos de los canjes 2005 y 2010 se ubicarán en torno de 58,7 dólares por cada 100 dólares de deuda nominal.

Dejá tu opinión sobre este tema
DEUDA MARTÍN GUZMÁN

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso