Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Economía

Destacan el potencial comercial y de exportación del maní correntino

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la Fundación Maní Argentino avanza en caracterizar las razas locales de maní de Corrientes con el objetivo de incrementar producciones locales existentes y contribuir a preservar la diversidad genética. El mismo destaca el potencial del maní correntino por sus cualidades como producto orgánico y además por la creciente demanda de maní en el mercado nacional y de exportación.

Corrientes es una de las provincias argentinas de mayor antigüedad en el cultivo de maní, y a principios del siglo XX, supo ser el principal polo productivo manisero del país. Con el paso del tiempo fue decayendo el área de producción local, pasando a concentrarse la producción de maní en la provincia de Córdoba principalmente y en menor medida en otras provincias como San Luis o Santa Fe.

Pero la persistencia de pequeños productores en Corrientes posibilitó el mantenimiento de cultivares de maní en territorio correntino, con producción de pequeña escala, tareas que se realizan de forma manual y comercialización en zonas cercanas como ferias o mercados locales.

“El maní de Corrientes tiene un gran potencial de comercialización por sus propiedades distintivas como producto rico en proteína y buen sabor, pero también porque la producción es totalmente orgánica, sin aplicación de productos químicos” explicó el responsable del proyecto, Ricardo Vanni.

RELEVAMIENTOS EN ZONAS PRODUCTIVAS
En el marco del estudio ya se hicieron relevamientos de las principales zonas productivas en San Luis del Palmar, Colonia Pando y Riachuelo, a cargo de investigadores de la Cátedra “Botánica Sistemática y Fitogeografía” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Centro de Malezas de esa unidad académica.
Sobre las cualidades de la producción de maní en Corrientes, los investigadores de la UNNE explicaron que el cultivo en la provincia se realiza en pequeña escala, de no más de una hectárea, en producciones familiares generalmente a cargo de una mujer. Todas las labores culturales del cultivo se hacen manualmente, hasta la cosecha, por lo cual en el marco del proyecto se promoverá la introducción de manejo tecnificado, con algunas maquinarias, que faciliten las tareas productivas, mejoren los rindes, pero siempre respetando la característica de “cultivo orgánico” del maní local.
“La característica orgánica del maní de Corrientes, que se produce sin adición de agentes químicos, como insecticidas, herbicidas y fungicidas, es un aspecto distintivo que debería promoverse del maní correntino” resaltó Vanni. Sostuvo que esperan que el proyecto pueda contribuir a recuperar un cultivo que supo ser muy importante para la provincia, y que en la actualidad se posiciona como uno de los productos alimenticios de mayor demanda a nivel mundial.
DEMANDA
En relación a la viabilidad de incrementar la producción en la provincia, entre los argumentos del acuerdo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y la Fundación Maní Argentino, se destaca que existe una demanda del producto por parte de empresas ubicadas en Córdoba para abastecer al mercado interno y externo, lo cual garantizaría la colocación de la producción que se logre en Corrientes.
A nivel mundial la demanda del complejo manisero registra una tendencia creciente. En Argentina, la producción de maní tiene un marcado perfil exportador, ya que, siguiendo lo informado por la Cámara Argentina del Maní, más del 90% de la producción se destina a la exportación. El Libertador

EXPORTACIÓN
Volver atrás

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso