Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Crecen los acuerdos inmobiliarios informales, con aumentos cada 6 meses

Las complicaciones que trae la ley de alquileres hacen que sean cada vez más los contratos que se sellan de manera directa entre propietarios e inquilinos. Mientras tanto, la actualización para los que deben renovar en marzo roza el 90%.

El mercado inmobiliario se encuentra desde hace algunos años con dificultades que por momentos se hacen difíciles de sobrellevar. La legislación conocida popularmente como ley de alquileres vino a traer confusión para todos los sectores -propietarios, inmobiliarias e inquilinos-, a contramano del objetivo que era clarificar algunas cuestiones que se consideraban inapropiadas.

Esta situación hizo que en el último tiempo haya un cambio en las formas de cerrar los acuerdos. Sobre esta cuestión y otras que atañen al rubro, República de Corrientes dialogó con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia, Marcelo López Ortiz, quien además es miembro de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).

El referente comentó que "se vienen viendo muchos contratos que se firman de manera informal", es decir por fuera de la normativa vigente. Desde las inmobiliarias entienden que el crecimiento de esta metodología se da, justamente, por las dificultades que acarrea la normativa nacional.

Uno de los principales puntos de preocupación es que la ley estipula un solo aumento anual, con un porcentaje que se calcula teniendo en cuenta diversas variables, pero en el que la inflación termina teniendo un impacto preponderante.

"La ley perjudica a todos los sectores y por eso hay cada vez más contratos informales", reiteró López Ortiz y aclaró: "La mayoría de estos casos se dan por fuera del corredor inmobiliario", es decir de manera particular entre el propietario y el inquilino.

De esta manera, el trato se sella -en la mayoría de las ocasiones- con una actualización semestral, a diferencia de la anual que estipula la ley. Lo que buscan es, según señalaron, tener una mayor previsibilidad en medio de una economía inestable. "Este es un contexto de mucha volatilidad", expresó al respecto el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes al dialogar con este medio.

Desde el sector inmobiliario advierten sobre los riesgos que traen los contratos informales, debido a que pueden terminar perjudicando a cualquiera de las partes. "Las inmobiliarias dan seguridad para los casos en los que puedan darse incumplimientos", advirtió Marcelo López Ortiz. Y agregó: "En el trato directo con el propietario muchos inquilinos buscan hacer economía, pero a la larga eso puede ser perjudicial".

Precios

Ya se dio a conocer el índice de actualización que tendrán los alquileres para quienes tengan que renovar contrato en marzo. Para ellos, el aumento será del 89,56 %; cerca de cuatro puntos porcentuales más que para los que lo hicieron en febrero. De esta manera, el que pagaba $ 30.000 por mes ahora deberá abonar más de $ 55.000 de alquiler.

"La ley estipula ese porcentaje, y la proyección es que siga por el camino de los aumentos en porcentajes similares a los que se vienen dando en los últimos meses", dijo el referente del sector inmobiliario.

Estudiantil y temporarios

Si bien la demanda más alta de alquileres para estudiantes comienza a darse en diciembre e incluso antes, aseguran que las consultas y pedidos siguen siendo numerosos en esta época del año. "Hay consultas constantemente, los lugares que hay disponibles se van alquilando y seguimos en una situación compleja en la que no podemos satisfacer la demanda existente".

"Hay muchos requerimientos y también mucha rotación en ese ámbito", dijo al respecto López Ortiz.

En tanto que, durante las vacaciones, hubo una importante oferta y demanda de alquileres temporarios. Muchos propietarios decidieron alquilar por día sus departamentos o casas con el objetivo de generar mayores ingresos gracias al turismo. Desde la Cámara Inmobiliaria comentaron en este sentido que la temporada alta arrancó en diciembre y se extendió hasta los carnavales, aunque en el resto del año suele también haber movimiento, pero menor.

Dejá tu opinión sobre este tema
INFLACION ALQUILERES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso