Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $286,00 / Venta $290,00
Dólar CCL: Compra $265,72 / Venta $313,97

Economía

Economía

Corrientes entre las provincias con más ingresos de coparticipación en el país

Comparte podio con Tierra del Fuego que está primera y Tucumán. Las que sintieron la retracción desde junio pasado fueron Córdoba y Chubut.

A pesar de la reticencia del Gobierno de la provincia de Corrientes de reconocer, las arcas locales registran considerables subas en ingresos por coparticipación desde enero de este año. (Ver links aparte)

Hay que sumar además los miles de millones enviados por el Poder Ejecutivo nacional a la tierra del Chamamé, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para atender las emergencias producto de los incendios rurales y forestales que consumieron más de 1,2 millones de la superficie correntina.

Ayer, un informe publicado por el diario La Nación ubica a Corrientes entre los distritos con mejor nivel de ingresos por coparticipación federal.

Córdoba es la provincia más castigada. En la comparación interanual la baja real es de 51,4% en los primeros ocho meses del año. Le siguen Chubut, con un recorte del 43,6%, y Neuquén, con 39,8%. Del total de provincias, 11 registraron caídas reales.

En la otra punta, Tierra del Fuego se consolida como la ganadora en lo que va del año. Los fondos que recibe por esta vía crecieron 49,9% en términos reales. Al podio también se suben Tucumán, con 31,9% y Corrientes, con 30,8%.

Buenos Aires, tradicionalmente la más beneficiada, presenta un aumento real de 17,7%, quedando por debajo de Catamarca, Formosa y Santiago del Estero.
El mes pasado, contra julio, las transferencias discrecionales bajaron 2,3% en términos reales. En agosto, la peor parte se la llevaron Catamarca con una caída intermensual de 59,9%; Río Negro (44,3%) y Misiones (35,9%).

Corrientes, en cambio, marcó un alza real de 199%. Con saltos positivos importantes también quedaron ese mes Jujuy (146,1%) y Santa Cruz (127%).

Alejandro Pegoraro, titular de Politikon Chaco, repasa que estos giros muestran una tendencia a la desaceleración, incluyendo caídas importantes en algunos distritos.

En el caso de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, plantea, todavía hay una “importante suba real” explicada, sobre todo, en los envíos para Seguridad en el caso porteño (“también crecen fuerte los de Salud”). La participación de las “obligaciones del Tesoro” en los envíos para CABA alcanza 64% en el acumulado del año

En Buenos Aires, empujan la suba de los recursos destinados al Fondo de Fortalecimiento Fiscal. El distrito gobernado por Axel Kiciloff exhibe, además, un importante volumen de fondos para los municipios, “una característica que ya había mostrado a lo largo del año”.

https://www.lanacion.com.ar/politica/las-provincias-enfrentan-el-ajuste-y-crece-el-descontento-por-la-caida-en-el-giro-de-fondos-nid13092022/?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1663076478

DESDE ENERO DE 2022 COPARTICIPACIÓN CORRIENTES ECONOMÍA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso