Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Corrientes con otro indicador económico negativo: está última en el crecimiento del salario privado para trabajadores formales

Misiones es la provincia con más crecimiento en el Nordeste Argentino (NEA).

La remuneración bruta promedio de los trabajadores del sector privado formal en Misiones, en diciembre de 2022, fue de $217.277 y exhibió una variación del 97,5% en valores corrientes respecto a igual mes del año anterior. Al descontar la inflación, el incremento real es del 1,4%, siendo la mayor suba en la región del NEA, la quinta en el Norte Grande y la décimo primera más alta del país, según datos difundidos recientemente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En la comparación regional, la suba del salario de trabajadores formales del sector privado misionero fue la más alta en el NEA, teniendo una tasa de crecimiento que duplica al segundo, Formosa, que creció 0,6%; más atrás quedaron Chaco (+0,5%) y Corrientes (+0,2%).

El mes de diciembre no solo superó a igual mes de 2021 en moneda constante: también fue superior a igual mes de 2020 (5,8%), 2019 (7,8%) y 2018 (0,1%), al tiempo que no logró superar los valores de 2017 (-11,8%). Por ende, fue el mejor diciembre en términos de salario real de los últimos cuatro años.

En el escenario nacional, la gran mayoría de los distritos exhibieron alzas: 19 sobre 25 (provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y resto de provincia); al tiempo que otras seis registraron caídas reales. Si bien es un dato altamente destacable, se debe tener en consideración que corresponde, en primer lugar, sólo a los trabajadores formales del sector privado; y en segundo lugar, que trata específicamente del mes de diciembre. La mayor parte de las provincias, en este sentido, experimentaron una trayectoria similar a la misionera: caídas sostenidas entre junio y noviembre y repunte en diciembre.

Por supuesto, las fuertes subas de la inflación producidas en enero y febrero de 2023 podrían, dependiendo los casos puntuales, tirar por la borda las subas logradas en el último mes del 2022.

Volviendo a los datos por distritos, la suba más fuerte del país se observa en Neuquén con +12,9% real, siendo además la única provincia con subas de dos dígitos; Salta (4,9%) y Santiago de Estero (4,5%) completan el podio, seguidos de cerca por Catamarca (4,1%). Misiones, en este punto, se ubicó con la 11° suba más importante, aunque levemente menor al total nacional general (1,5%).

Como se detalló previamente, el salario de diciembre 2022 medidos en valores constantes supera a igual mes del período 2018 – 2021 en Misiones, y en ese marco se destaca dentro de la región, ya que exhibe los mejores resultados en el NEA. De hecho, en la comparación contra 2018, es la única provincia del nordeste que presenta subas.

Dejá tu opinión sobre este tema
ECONOMÍA CORRIENTES NEA SALARIO TRABAJADORES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso