Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $147,00 / Venta $155,00
Dólar Blue: Compra $278,00 / Venta $282,00
Dólar CCL: Compra $290,90 / Venta $310,40

Economía

Economía

Coparticipación a Corrientes: primera semana de septiembre con más de $2 mil millones ingresados

Las arcas provinciales suman un total de $ 2.036 (en mil millones) en la primera semana del noveno mes del año. En agosto pasado había cerrado con más de $20 mil millones.

Desde el inicio de 2022 todas las provincias tuvieron ingresos record de coparticipación, siempre comparando con los ingresos de 2021.

Sin embargo, en el mes pasado las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y a CABA incluyeron tuvieron un aumento nominal del 73,1% respecto del mismo mes del año pasado pero con una caída en términos reales (deducida la inflación) del 2,2%, la primera luego de ocho meses consecutivos de crecimiento real.
Ese escenario, derivado de la desaceleración de la tasa de crecimiento de la percepción por Ganancias e IVA y de los retrocesos reales en otros tributos bajo regímenes especiales, se da en medio de la inquietud de los mandatarios en torno al impacto sobre las provincias del proyecto de Presupuesto 2023 que delinea el ministro de Economía, Sergio Massa.

A menos de cuatro meses de terminarse el año, los jefes de Estado de las provincias evalúan cómo terminar 2022 con mejoras salariales ante un pico inflacionario que no pareciera detenerse.

En Corrientes la administración radical de Juntos por el Cambio aplicó la receta del plus salarial.

Dentro de la coparticipación, los envíos por Impuesto a las Ganancias se mantuvieron en terreno positivo, “pero con una desaceleración importante en su tasa de crecimiento, que fue del 2,7% real interanual”. Por su parte, el IVA tuvo una suba del 5% real, aunque también en clave de desaceleración. En paralelo, otros componentes de la coparticipación -como el rubro “Impuestos internos”- también experimentaron alzas reales (+5,6%), aunque “Otros coparticipados” exhibió un retroceso del 8,9% real.

ECONOMÍA COPARTICIPACIÓN CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso