Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Con los informes de ministros y funcionarios continúa el análisis del Presupuesto 2023

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados se reanuda este miércoles desde las 11 con las exposiciones de los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Trabajo, Claudio Moroni.

También expondrán en la jornada el director General de Aduanas, Guillermo Michel, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, entre otros funcionarios, en la Sala 2 del Anexo C -ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1864- a exponer ante la Comisión de Presupuesto que preside Carlos Heller (FdT).

Este martes expusieron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié, sobre los lineamientos económicos de sus respectivas carteras.

También realizaron sus presentaciones el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y sus pares de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

Educación

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró en la Cámara de Diputados que "no hay reducción de fondos para las Universidades" en el proyecto de Presupuesto 2023 y destacó la ampliación de la jornada escolar que se está instrumentando en colegios del país con "una asistencia del 80 por ciento" del Estado nacional.

El funcionario expuso durante una reunión de la Comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- donde explicó las "principales líneas de inversión en las políticas educativas que se diagramaron, federal e institucionalmente, intentando integrar a todos los chicos del país, reduciendo los niveles de desigualdad”.

Al ser consultado por diputados opositores sobre los recursos para el sector educativo, el funcionario dijo que "no hubo ninguna reducción de fondos para las Universidades Nacionales" y subrayó que "los docentes tuvieron paritarias de tres punto por encima de la inflación".

Sobre los acuerdos alcanzado con los docentes universitarios, Perczyk dijo que los incrementos para el 2023 "no están contemplado en el Presupuesto porque aún no se cerraron las paritarias", tras lo cual señaló que "no habrá problemas" para que puedan cumplirse esos convenios salariales.

En su exposición, Perczyk dijo que "se ha ampliado la jornada escolar, se han incorporado escuelas con jornada completa y extendida; y se ha añadido una hora más de clase. Al menos el 80% del financiamiento de esta política es del Gobierno nacional”.

"Estamos trabajando con las provincias para el aumento de la jornadas el tiempo en una de las variables para aprender mejor", agregó.

Dijo que “el año que viene tendríamos un 71% de las escuelas primarias públicas con al menos 25 horas de clases, eso significa 38 días más de clases a fin de año, mayor tiempo para la enseñanza y fundamentalmente el aprendizaje”.

Agregó que la inversión del Estado para lograr este objetivo fue de "48 mil millones de pesos" y que "esto alcanzará a unas 9.100 escuelas con extensión horaria el año que viene".

En su exposición también señaló que "la segunda inversión relevante es en “Conectar Igualdad” y “Conectar Escuelas”, con los que este año distribuimos más de 600 mil computadoras".

"El objetivo es llegar a que el 90% de los chicos tengan conectividad en su escuela”, completó.

El proyecto de Presupuesto contempla partidas por 121 mil millones de pesos para que tengan conexión más 50.000 escuelas y "distribuir cerca de un millón de unidades de equipamiento tecnológico", señaló el ministro.

Ciencia y Tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que el proyecto de Presupuesto 2023 está enfocado "en tratar de generar igualdad a lo ancho y largo del país”.

“El 85% de la ciencia, hoy lo vamos a mostrar en la sesión del Congreso, está concentrado en la zona metropolitana y la central; hay que hacer un esfuerzo para llegar a los lugares donde se producen las materias primas, pero falta investigación y transferencia tecnológica, ahí tenemos que invertir”, dijo Filmus en la entrega de premios “Científicas que cuentan” que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia.

“El signo del presupuesto del próximo año es el signo de la federalización”, agregó.

Dejá tu opinión sobre este tema
EN DIPUTADOS PRESUPUESTO 2023

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso