Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Economía

Economía

Cómo será el ATP 5, la asistencia para los salarios de agosto

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Por quinto mes consecutivo, las empresas restringidas en sus operaciones recibirán ayuda oficial para pagar salarios. Se agregan otros estímulos para quienes conserven o amplíen sus planteles. Para sectores en situación crítica, se mantendrá hasta fin de año.

El Gobierno definió las modificaciones que tendrá el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP 5), mediante el cual el Estado asistirá a las empresas por quinto mes consecutivo. La novedad es que las pymes que accedan a un crédito para el pago de los salarios de agosto podrán recibir rebajas en las cuotas a pagar si mantienen o incorporar trabajadores. Según explicaron fuentes oficiales, se trata de un “subsidio indirecto” que tiene como finalidad “estimular la generación de empleo”.

La medida fue definida este miércoles en la reunión de gabinete económico que se realiza semanalmente en Casa Rosada. Si bien la continuidad del ATP se va "calibrando" cada mes según las variables económicas y los números de las pymes, el gabinete definió que habrá ATP hasta fin de año para el transporte de larga distancia, el transporte escolar, la gastronomía y los jardines maternales por tratarse de sectores en estado crítico.

Créditos

El ATP 5 mantendrá la misma modalidad que los anteriores. Las pymes se anotarán en la página web de AFIP. Según pudo saber este diario, la inscripción abriría este viernes. Si se registra una caída interanual nominal de la facturación, el Estado pagará la mitad del salario de los trabajadores, con un tope de dos salarios mínimos (33.750 pesos), a través de una transferencia a las cuentas bancarias.

En cambio, si la facturación interanual nominal registra una variación positiva de hasta 30 por ciento, las pymes podrán acceder a un préstamo. Las que hubieran facturado entre 0 y 10 por ciento más que en julio del año pasado, la tasa será del 0 por ciento; si la facturación se incrementó entre 11 y 20 por ciento, la tasa será del 7,5 por ciento; si aumentó entre 21 y 30 por ciento, la tasa será del 15 por ciento.

Esta modalidad de créditos a tasas blandas se incorporó el mes pasado, en el ATP 4. La diferencia es que ahora la devolución del préstamo podrá variar de acuerdo al empleo. Si la pyme incorpora o mantiene la plantilla de trabajadores en la comparación interanual con 2019, tendrá una reducción en las cuotas a la hora de devolver el crédito. Todavía queda por definir la letra chica, es decir, a qué variación le corresponde determinada rebaja, buscando que las mejoras sean mayores para aquellas que incorporan empleados que las que mantengan. El detalle fino se publicaría el viernes en el Boletín Oficial.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, aseguró que de esta manera el préstamo tiene un “estímulo adicional” para la contratación de trabajadores. Sobre cómo se implementará, puntualizó: “La idea es otorgar los préstamos a las empresas que están empezando a recuperar su facturación y luego, cuando tenga que pagar las cuotas, podamos analizar la trayectoria que la empresa tuvo en materia de empleo: si lo sostuvo o lo incrementó, una parte del préstamo se transforma en subsidio o, dicho de otro modo, se reduce la cuota”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que hay mucha “heterogeneidad” entre lo que está pasando con el empleo en los distintos sectores y regiones. “En las zonas del país donde se fueron permitiendo distintas actividades han vuelto a aparecer las contrataciones de empleo. Se trata de una señal auspiciosa”, anticipó.

Sectores críticos

El mes pasado, el Gobierno definió que habrá ATP para sectores críticos hasta fin de año, lo que significa que el Estado se hace cargo de parte de los salarios y se reducen las contribuciones patronales. La novedad es que se suman nuevos sectores relacionados al transporte y la educación. Se suman así al listado de turismo, entretenimiento, cultura, salud y deportes. Todesca Bocco explicó que la medida fue tomada para los rubros que siguen afectados por las medidas de aislamiento y distanciamiento. “Permite enviar una señal clara del acompañamiento por parte del Estado”, aseguró.

Desde que se lanzó el programa ATP, fueron asistidas 328 mil empresas en al menos una de las rondas del programa. Estas empresas representan cerca de 3,07 millones de trabajadores y el 60 por ciento del total de las firmas empleadoras del país. Hasta el momento tuvo un costo fiscal de 121 mil millones de pesos.

Del encuentro formaron parte los titulares del ministerio de Trabajo, Claudio Moroni; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Haroldo Montagú; y el asesor del ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart.

GOBIERNO NACIONAL ATP
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso