Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Deportes

Deportes

Travesía tripartita, primera aventura en kayak por el río Uruguay

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Unos 50 kayakistas y varias embarcaciones de apoyo partirán el domingo en un recorrido que unirá Brasil, Uruguay y Argentina, a lo largo de 12 kilómetros.

Prestadores de servicios turísticos que alquilan kayaks, en conjunto con la Secretaría de Turismo del Municipio, la delegación local de la Prefectura y hasta un profesor de Historia de Monte Caseros serán quienes conduzcan el próximo domingo una experiencia nueva, pero que parece haber llegado con perspectivas: una travesía tripartita en torno al río Uruguay.

A lo largo de 12 kilómetros, con el punto de partida ubicado en Puerto Ceibo de la costa casereña, los aventureros que ya inscribieron -los cupos se agotaron hacen 2 semanas- podrán visitar hitos fronterizos cerca de las islas y costas de Barra do Quaraí (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina).

"Una de las premisas para inscribirse fue que sean kayakistas experimentados, ya que la travesía requiere resistencia física. Se anotaron participantes de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mocoretá", detalló Luis Tabares, secretario de Turismo local, en diálogo con Ronda de mates, por Alma de Radio (89.9 FM).

La intención fue compartir la experiencia con otros aventureros acuáticos de los otros dos países fronterizos, pero "decidimos posponer ese intercambio por las medidas sanitarias de la pandemia. Ojalá pueda hacerse en el futuro, estuvimos en contacto en conferencias virtuales con secretarios de Turismo de los dos países y hay mucho interés por esta integración", relató.

Con un cupo máximo de 50 embarcaciones, de las cuales poco más de 40 serán participantes y el resto serán coordinadores, guías y barcos de apoyo, la iniciativa despertó un gran interés en la región.

"El río está muy bajo, por eso la traza del recorrido se ajustará en el mismo día", explicó, y recordó que los organizadores ya han "recorrido los puntos de parada previamente, y encontramos diversos hitos para avistar desde el agua. Se trata de un Marco Imperial, una especie de monolito que el gobierno de Brasil instaló para señalizar la frontera con Uruguay en el 1800", apuntó Tabares.

El otro hito es un "mangrullo, un antiguo mirador construido en madera por los soldados uruguayos para mantener la vigilancia del río. Nos acompañará Sebastián Vallejos, un joven historiador casereño, que ofrecerá las referencias de cada lugar", anticipó Tabares.

El recorrido abarca las islas Mbiguá o Correntina, la costa de la isla Brasileña y luego la ribera uruguaya. "Una primera parte del recorrido son 7 kilómetros. Allí podrán quedarse quienes lo deseen.

Y el grupo que avance continuará dividido con los guías, ya que el cruce es por un canal muy angosto. La segunda parte del grupo hará ese sector una vez que los primeros 20 kayaks hayan avanzado. Luego nos volveremos a reunir, para regresar todos juntos hasta un puesto de frutas e hidratación", comentó Tabares.

Ayer, a las 19, se realizó la última reunión de coordinación con los participantes, para ultimar detalles antes de la travesía del domingo.

MONTE CASEROS TURISMO KAYAK RIO URUGUAY
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso