Inspirados en una propuesta de Arsene Wenger, en las categorías inferiores de Italia, Suecia y Países Bajos se probará una nueva manera de cobrar el fuera de juego, como así también una norma que rige para los arqueros. El organismo deportivo que implementa las reglas en el fútbol lo determinó tras el Mundial de Qatar.
La International Football Association Board (IFAB) informó oficialmente las nuevas reglas para la próxima temporada 2023/2024. Con la llegada del VAR al fútbol en 2017 se había prometido dejar atrás las injusticias y pasar a una nueva era del fútbol más justa para todos. Pero lo que sucedió fue todo lo contrario, cada vez hay más grises en el reglamento y cosas que para algunos árbitros son infracción para otros no.
Lo que busca el organismo con esta nueva regla, junto a la FIFA, es que no se cobren fueras de juego por una uña con la que no sacás ningún tipo de ventaja y que en el VAR no estén trazando líneas milimétricas para ver si finalmente el delantero tenía el hombro un centímetro más adelante que la rodilla del defensor. Se implementará que el fuera de juego será cobrado si la totalidad del cuerpo del delantero está por delante del defensor, es decir, que si tiene medio cuerpo o una rodilla por delante la posición sería lícita.
Por otro lado, y tras el Mundial de Qatar 2022, en el que Dibu Martínez fue uno de los protagonistas con sus espectaculares atajadas, la IFAB planteó reglas para evitar la desconcentración de los jugadores de campo al momento de rematar.
“En los penales el arquero deberá permanecer sobre la línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor hasta el golpeo del balón. El arquero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, detalla la normal.
Por su parte, el arquero argentino se refirió a este cambio hace algunos meses: “Siempre dije que después de la Copa América, no sé si lo volvería a hacer. Yo ya atajé los penales que tuve que atajar. Y ahora me pasó lo mismo, no sé si voy a volver a atajar un penal de acá a 20 años, capaz que no, pero los que tuve que atajar en la Copa América y en el Mundial los pude atajar y ayudar al equipo a ganar, con eso ya me alcanza”.
Además, también anunció otras modificaciones, como es prohibir el ingreso de personas no autorizadas al terreno de juego durante un gol, y prestar atención especial a la duración de los festejos a la hora de adicionar minutos de juegos.