Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Deportes

Deportes

Por primera vez en la historia habrá una mujer jueza de línea en el partido entre Boca y River

Con pasado en copas mundiales y Juegos Olímpicos, va a formar parte de su primer Superclásico masculino

Mariana De Almeida será la quinta árbitra en el Superclásico del fútbol argentino que Boca y River jugarán el próximo domingo en La Bombonera, por la decimoctava fecha de la Liga Profesional. De esta forma, habrá por primera vez en la historia una mujer jueza en este partido.

La carrera de Mariana De Almeida

En el 2000, empezó a estudiar periodismo deportivo y, en el transcurso de la carrera, descubrió su pasión por ser asistente: “Una de las clases era arbitraje, más que nada el reglamento, y me gustó. Pero sentí que, si iba a ser una mujer hablando del tema, debía profundizar”, explicó De Almeida en una entrevista publicada en el sitio oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

“Le dije al profesor, un ex árbitro, y le pareció buena idea, entonces me recomendó hacer el curso en la Asociación Argentina de Árbitros. 'Por ahí descubrís algo nuevo', me dijo. ¡Tenía razón!”, comentó la jueza de 39 años.
De Almeida no afrontó miedos ni prejuicios y empezó a realizar las prácticas. “De movida me gustaba colaborar con el árbitro, cumplir ese rol secundario que, a veces, pasa a ser primario, porque nuestras decisiones son importantes. ¡Me encantaba cómo se veía la acción desde la línea!”, agregó la árbitra asistente al portal de AFA.
En 2006 iba a ser contratada por la AFA y dos años más tarde obtuvo la certificación de asistente internacional de la comisión de árbitros de la FIFA. Su primer torneo fue en 2012 la Copa Mundial Femenina Sub 20 que se realizó en Japón.

Luego iba a participar en la Copa Mundial Femenina de Canadá 2015, los Juegos Olímpicos de Fútbol Femenino en Río de Janeiro un año más tarde y la Copa Mundial Femenina Sub 17 de Uruguay en 2018. Además, participó de su segundo Mundial de mayores de 2019 en Francia, donde integró el equipo VAR de la final.

La jueza logró instalarse en un mundo en donde solía estar reservado únicamente para los hombres.

En el 2017, De Almeida intervino por primera vez en un partido de la Primera B Metropolitana. Cinco meses después, iba a debutar en la B Nacional. Y el 6 de noviembre de ese año tuvo su estreno en Primera División del fútbol masculino en el encuentro entre Patronato y Newell's en Paraná.
En 2020, se iba a convertir junto a su compatriota Daiana Milone, en ser las primeras mujeres en integrar una terna arbitral por la Copa Libertadores. A De Almeida le tocó ser la asistente del partido entre Racing y Nacional de Montevideo, Uruguay.

Ese mismo año iba a tener otro acontecimiento importante. De Almeida, fue junto a las brasileñas Edina Alves Batista (árbitra) y Neuza Back (árbitra asistente), las primeras mujeres en integrar el elenco arbitral del Mundial de Clubes masculino.

La terna arbitral del Superclásico entre Boca y River

Árbitro: Darío Herrera
Primer árbitro asistente: Juan Pablo Belatti

Segundo árbitro asistente: Diego Bonfá
Cuarto árbitro: Yael Falcón Pérez
Quinta árbitra: Mariana De Almeida

VAR: Mauro Vigliano
AVAR: Diego Abal

SUPERCLASICO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso