Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Deportes

Deportes

La vuelta del público a los estadios en Argentina

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Siguen las charlas entre los dirigentes y los ministerios para ampliar la capacidad habilitada de los estadios. El fútbol sigue pidiendo el 100, pero 70 parece ser un número que le cierra bastante bien a todos.

Las negociaciones para la vuelta del público a los estadios del fútbol argentino están algo estancadas. Si bien el Gobierno había anunciado, sin boletín oficial, un 50 por ciento de aforo, hay diferentes actores en esta cuestión que tiran para distintos rincones. Por supuesto que desde la AFA tienen la decisión absoluta de incrementar el número en todo lo referido a la Selección Argentina, la Liga Profesional y el Ascenso, siempre y cuando obtengan la luz verde de la política.

En el medio del ring, los diferentes ministerios mantienen su puja: A Matías Lammens, titular de la cartera de Turismo y Deportes, le gustaría más del 50 por ciento, al igual que a Aníbal Fernández, encargado de la seguridad de la Nación, quien también fue parte del fútbol y entiende las necesidades económicas de los clubes. Piensan que 70 les vendría bien a todos. Pero de la vereda de enfrente está un peso pesado: el de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, que no quiere ceder mientras avanza el sistema de vacunación en el país.

Para mañana se espera una reunión entre las autoridades del fútbol y las partes técnicas de las carteras, no con sus ministros, con el fin de evaluar todo lo referido a los protocolos sanitarios. Una de las novedades que surgió este jueves fue que la Liga Profesional, a través del área de Innovación Tecnológica, puso a disposición de los clubes que lo necesiten un software para administrar los aforos en los estadios.

¿De qué se trata específicamente? Es un programa con el cual cada institución cargará su capacidad y el porcentaje de socios y abonados habilitados por partido -si sobrepasa la cantidad permitida, los dirigentes tendrán que definir la depuración-. Ese sistema envía automáticamente un PDF (formato de documento portátil) a las personas con la ubicación para definir la entrada a los estadios según corresponda.

El día del partido, cada una de las personas se presentaría con su carnet y allí mismo les dirían si están o no en condiciones de avanzar en los controles. Esto evitaría el tema de la reventa de entradas y además sería una forma de darles una posibilidad a los clubes que no cuentan con dicha capacidad administrativa, ya que esto es nuevo para todos. Así, los dirigentes tendrán un listado más ordenado de quiénes van, cómo y dónde se los ubicará dentro de los estadios, como para que ningún hincha asista sin permiso.

Sin embargo, existe una problemática: no todos los clubes tienen las mismas comodidades y las jurisdicciones son distintas. Y eso también obedece a los operativos de seguridad. Lo de la Selección Argentina ante Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas, en tanto, era un partido y un estadio con diferentes alternativas en los accesos, muy distinto a la situación planteada.

En cuanto al resto de la diagramación sanitaria, las canchas contarían con corredores sanitarios para cada acceso, los hinchas deberían usar barbijo al aire libre más allá de que ya no sea obligatorio y la apertura sería más temprano de lo habitual. En ese ínterin, los dirigentes tendrían que ingeniárselas para ofrecer algo distinto y motivar a que las personas asistan con anticipación.

FÚTBOL ARGENTINO PUBLICO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso