Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Deportes

Deportes

La nueva vida del Pato Abbondanzieri ligada al mundo rural

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A sus 49 años, el exarquero de Boca y la Selección Argentina lleva una vida alejada del fútbol y disfruta de su negocio agropecuario.

Si se habla de los arqueros que forman parte de la historia grande de Boca, uno de los que no puede faltar es Roberto Abbondanzieri. El Pato ganó 14 títulos con el Xeneize, entre los que destacan tres Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales (en la primera fue suplente de Óscar Córdoba). Sin embargo, en las últimas horas le reveló a Esteban Fuentes, de Clarín Rural, cómo es su nueva vida.


En 2019, luego del fallecimiento de su padre, se desligó del mundo del fútbol tras tomar la decisión de dejar de ser ayudante técnico de Martín Palermo. Desde entonces, el exarquero se empezó a dedicar al sector agropecuario y hoy -a sus 49 años- vive en su campo situado en la localidad santafesina de Bouquet, pueblo de 1.500 habitantes del cual es oriundo. Aunque avisa: "Me falta mucho por aprender”.

El Pato maneja maquinarias para la producción de, por ejemplo, trigo o soja en un campo alquilado. No obstante, en los últimos días cumplió uno de sus sueños: adquirir una cosechadora para trabajar su propio campo y prestar servicios a terceros. “Me crié arriba de las máquinas, en las cosechadoras. Siempre fue la ilusión mía tener una”, contó orgulloso. Y completó: “Mi papá estaría todo el día acá conmigo”.

“Es una soledad y una tranquilidad enorme. No podía pasar 15 días en Buenos Aires. Boca siempre jugaba los domingos y al otro día me iba al campo. Me servía para desenchufarme y me daba pilas para volver a entrenar los martes”, confiesa sobre el campo en el que vive actualmente, terreno en el que invirtió cuando hacía sus primeros pasos en Boca.

“Ahora estamos dentro de una cabina, con temperatura a 23 grados, monitor de rinde, todos los chiches. Antes no tenían cabina, te comías todo el polvillo”, comparó respecto a otras épocas. Y completó: “Es algo que me apasiona, lo disfruto. Estoy con mi hijo Felipe que le esquivó un poco al estudio y que quería estar en el campo. Y acá estamos, haciendo esta locura juntos”.


Sobre su crianza en el campo, recordó: “Mi tío me cagaba a pelotazos entre dos árboles que teníamos en el campo. Me gustaba mucho embarrarme y tirarme al piso”. Y es que desde ahí empezó a darse cuenta de que le gustaba el puesto de arquero, aunque en sus inicios -en el club de Bouquet- se desempeñaba como marcador central.

No obstante, cuando tenía ocho años fueron a jugar un torneo a Las Rosas y el arquero de su equipo había faltado. Fue entonces cuando el Pato se calzó los guantes y no los soltó más. Ya para cuando tenía nueve años, pasó a Argentino de Las Parejas y luego a Rosario Central, a los 16. El resto es historia.
El paso del Pato Abbondanzieri por Boca y su experiencia con Carlos Bianchi

Carlos Salvador Bilardo, que lo conocía de la Selección Argentina Sub-16, lo llevó al Boca de figuras como Maradona o Caniggia en 1997. De todas formas, se fue cedido seis meses a Rosario Central porque el puesto de arquero era del Mono Navarro Montoya.

Tras su regreso, puedo debutar y alternó el puesto con Sandro Guzmán y más adelante con Óscar Córdoba (quien se terminaría asentando como titular bajo la conducción de Carlos Bianchi). Ante ese rol de suplente, quiso abandonar Boca. Sobre ese momento, reveló: “Carlos Bianchi me decía siempre una cosa: 'Le voy a dar todos los partidos que le pueda dar. Pero si te querés ir, andá. Pero confía que te voy a dar muchos partidos', pero en los partidos importantes elegía a Oscar”.

No obstante, se quedó: “Hice mi trabajo de todos los días, ser buen compañero, tener un buen vestuario. Me ayudó mucho para pasar el día a día de cuando no jugaba”. Y expresó: “Uno se siente campeón más allá de ser suplente. Uno tiene la cuota de responsabilidad positiva. No estuve dentro de la cancha pero siempre participé”.

Tras la salida de Óscar Córdoba, le llegó su momento. Y Bianchi se lo hizo saber: “Me llamó en privado que nunca lo había hecho conmigo y me dijo 'ahora vas a tener la responsabilidad que tanto querías y por todo lo que luchaste'”.

En 2003, ya con el Pato como titular, Boca ganó la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y el campeonato local. En la previa de los históricos penales contra Milan (terminó atajando dos), Bianchi le dijo: "Viste pavo, que en algún momento te iba a tocar la posibilidad. Ahora te vas a convertir en héroe".

En total, con el Xeneize ganó 14 títulos: dos torneos Clausura (1999 y 2006), cuatro torneos Apertura (1998, 2000, 2003 y 2005), tres Copas Libertadores (2000, 2001 y 2003), dos Intercontinentales (2000 y 2003), dos Copas Sudamericana (2004 y 2005) y la Recopa Sudamericana 2005.

La carrera del Pato Abbondanzieri fuera de Argentina y su retiro

Tuvo la oportunidad de jugar la Copa del Mundo 2006 bajo las órdenes de José Pekerman. “La experiencia del mundial es como la de cualquier persona que trabaja en una empresa y llega a ser gerente o presidente. No hay más nada después del Mundial”, manifestó el Pato.

En aquella cita mundialista, la Albiceleste quedó eliminada por penales ante el local, Alemania. Tanda que no pudo contar con la presencia de Abbondanzieri, quien se tuvo que retirar minutos antes por una lesión. "Si ganábamos el mundial, tenía decidido retirarme ya con 36 años”, confesó.

Ese mismo año se fue al Getafe de España. En 2009 regresó a Boca y luego se marchó al Internacional de Porto Alegre donde obtuvo su última Libertadores y se retiró. Sobre esa última etapa, manifestó: “Me llevó Jorge Fossati y lo echan a los 6 meses. No le gustaron los desmanejos. Al principio, uno lo hace como pasión y de grande te das cuenta que es un negocio. Esa crueldad no me gustaba entonces cuando lo echan a Fossati, jugué seis meses más y me retiré. Podría haber jugado dos años más, pero decidí retirarme”.

FÚTBOL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso