Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Deportes

Deportes

Gallardo: del “no hay crisis” al “voy a estar hasta el último día de mi contrato”

El DT de River rompió el silencio en medio de un presente adverso y dejó un fuerte aviso: “No está todo terminado”. Acá, todas las frases.

"Me sorprende cierta expectativa que se generó. Es una simple conferencia. No hablé en los últimos partidos y correspondía hacerlo. Si alguno vino con otra expectativa o deseo de buscar otra cosa, debo advertirle que se irán decepcionados...".

De entrada, anticipándose al vendaval de preguntas, Marcelo Gallardo marcó la cancha. Después de dejar algunas frases al pasar tras el triunfo por Copa Argentina ante Barracas Central y del silencio en los últimos tres partidos de la Liga Profesional ante Huracán, Godoy Cruz y Vélez, el DT de River le puso el pecho al presente adverso en lo futbolístico y fue al hueso: "No hay crisis y no la van a encontrar".

​En este contexto, remarcó que al equipo le faltó "regularidad" y "sostenerse en los buenos momentos" y volvió a disparar. "Uno de los objetivos del semestre no lo cumplimos, pero lejos estamos de pensar que todo está terminado y que se empiecen a especular con otras cosas y se generen falsos comentarios con cosas y planteos extrafutbolísticos. Lamento muchos a aquellos que esperan que haya crisis. No los van a confundir a los hinchas".

Más allá de las críticas por el bajón del equipo en lo futbolístico, de la falta de adaptación de los refuerzos y del golpe que significó la eliminación en octavos en manos de Vélez, el DT se mostró firme para "dejar una estructura sólida a corto y mediano plazo" más allá de poder pelear el torneo o no y les dejó un fuerte mensaje a sus detractores.

"Estoy convencido en los malos momentos hacia dónde ir. Acá se construyó algo más sólido, por eso no hay desestabilización. Por más que nos toque perder partidos, no va a pasar... Voy a estar hasta el último día de mi contrato siempre con la cabeza preparada para darle mejores soluciones al equipo. Mi permanencia se debería ver como un mérito", sentenció.

TODAS LAS FRASES DE GALLARDO


"Me sorprende cierta expectativa que se generó. Es una simple conferencia. No hablé en los últimos partidos y correspondía hablar. Si alguno vino con otra expectativa o deseo de buscar otra cosa, debo advertirle que se irán decepcionados".

"Estamos en un momento en el cual después de muchos años, muchos cambios y varias situaciones que existieron en cuanto armado del plantel, equipos, buscar funcionamiento y expectativas que nos pusimos a fin de año de cara a las competencias, uno de los objetivos del semestre no lo cumplimos, pero lejos estamos de pensar que todo está terminado y que se empiecen a especular con otras cosas y que se generen falsos comentarios con cosas y planteos extrafutbolísticos. No hay crisis y no la van a encontrar".

"El hincha no se confunde, no se deja llevar por ciertas cosas que a veces quieren desestabilizar, interna o externamente. No hay crisis, no hay posibilidad. Nuestra permanencia y lo que se construyó es más fuerte y no depende de uno o dos malos resultados. A partir de las falencias que reconocemos en el armado funcionabilidad y malos resultados, nos volvemos a posicionar para tomar aire y para volver a empezar de acuerdo a la búsqueda del mejor funcionamiento posible. En eso estoy pensando en conformar con todos los cambios el mejor posible".

"Si eso no sucede eso, mi función como entrenador es preparar el mejor equipo posible, con convencimiento. En el éxito, cuando ganás, es fácil convencer. El entrenador acompaña procesos y también en los malos procesos. Acá se construyó algo más sólido, por eso no hay desestabilización. Lamento muchos a aquellos que esperan que haya crisis. No los van a confundir a los hinchas. Son muy obvios... Estoy convencido en los malos momentos hacia dónde ir. Esa es la señal que les quiero transmitir a ustedes y a los hinchas. Y si no peleamos el campeonato, dejaré el mejor equipo posible para cuando se vuelva a comenzar tener algo sólido".

"Esa es la función de DT, acompañar el proceso de inestabilidad cuando un jugador no está en su mejor forma, dándole continuidad o saliendo, sacándolo del nivel de exposición. Soy responsable de acompañar esos procesos. Soy responsable de lo bueno y malo. Esa es la función del DT. Uno como DT tiene que hacer docencia todo el tiempo, más allá del resultado inmediato. River exige mucho y enseguida. No todos están preparados para ser exigidos enseguida y de manera inmediata. Saben que River tampoco te espera demasiado. Dentro de los tiempos normales, darles solidez y respaldo está mi función. Obviamente, tenemos que salir y competir. Y siempre ganar. Dentro de los malos momentos, el DT también se hace responsable".

"Nosotros hemos tenido siempre formas que nos han identificado. La cuestión es entender para qué estamos. A veces podemos hacerlo, otras no. Hay momentos que nos han pasado factura. No fueron todos momentos malos este año. pero no hemos sido regulares en la búsqueda y en sostenernos en los buenos pasajes. Hicimos una buena primera parte en la Copa y no lo sostuvimos en octavos, sobre todo en el primer partido con Vélez".

"En esa búsqueda debo ir viendo los momentos, tal vez desde lo físico, desde lo mental. En lo futbolístico no pudimos unir las tres cosas que nos brinden esa continuidad, pero los mensajes no han cambiado. Cuando no se puede sostener vas cambiando por merma física, por inconvenientes... Arrancamos el semestre con jugadores de selección viajando por todos lados, Japón, Medio Oriente. No pudimos arrancar con jugadores que han llegado y debimos recuperarlos. No han estado en buena forma física".

"El año y el calendario comprimido nos puso a todos en la misma bolsa sin descanso, sin preparación acorde a cómo queremos jugar. Debimos recurrir al jugar sin mucha preparación. No es una excusa, es lo que pasa, es real. En europa han tenido vacaciones, espacios normales. acá no. Ni tengo deseos de explicar lo que puede sonar como excusa, lejos está de serlo. Seguimos tratando de competir y que los que llegan se vayan acoplando".

"Cuando hablamos de conformar equipos, se necesita tiempo. No me pasa a mí, les pasa a los 27 entrenadores de los otros equipos. Lo que pasa que para muchos entrenadores no hay tiempo. Mismo a los que han ganado le dan poco tiempo. Por eso mi permanencia se ha logrado con tiempo, con una fuerte estructura que se ha sostenido en años. Eso porque ganamos. si me hubiese tocado perder enseguida, no sé. Hubo un fuerte convencimiento, el convencimiento se consigue cuando se gana".

"Cuando se pierde, para muchos lo que era bueno ayer ya no lo es. Por eso, mí mensaje es más allá de los momento buenos y no tan buenos, porque es verdad que hemos perdido mucho más que lo que ganamos, pero lo que se ha conseguido ha sido muy fuerte. Esto es simplemente una reflexión que hago, no sólo con respecto a mí, sino a todos los entrenadores que son observados y son los primeros fusibles".

"Mi forma no ha cambiado. Por eso hablo de permanencia. No hemos cambiado en efecto. Vos tal vez creas que has cambiado porque hemos perdido. Los equipos tienen altibajos. Todos los equipos tienen altibajos. River tuvo un altibajo después del equipo campeón. La cantidad de goles que hizo Julián en ese torneo, después hizo menos. No quiere decir que dependamos de solo un jugador".

"Un semestre bueno lo puede tener cualquiera. Sostener con convencimiento no sé si es fácil de lograr. En ese proceso de ocho años, hubo momentos buenos y malos. Normal en el fútbol. Siempre hay fallas. Cuando el equipo falla, no tengo problema en decir que está jugando mal y, por ende, soy el responsable. La primera responsabilidad es la mía. No tengo problemas".

¿Lamolina? La expulsión de Aliendro, si la ven, no lo toca. No podés errar por tanto, estás mirando la jugada. Hay un movimiento, pero el jugador no lo pisa como pensó. Es tremendo el error. Si bien me pasé ni siquiera fue un insulto. Sí me arrepiento porque hoy te enfocan de todos lados. Me arrepiento si hubiera dicho algo malo. Quien de esta sala no dijo algo así. Cuando se equivocan tan feamente te sacan. Yo soy temperamental. No me siento y muestro otra cosa, en mi vida soy así. Y también tengo estas respuestas, estas situaciones que no me enorgullecen. Me definen como soy y me equivoco como todos".
La adaptación de los refuerzos. "No voy a dar precisiones. Conduzco un equipo de fútbol y dentro de ese plantel están los jugadores que llegaron. No voy a encanar a nadie. Estoy acompañando procesos que son normales dentro de la vida del fútbol. Hay jugadores que llegan y se adaptan, a otros que les cuesta. Otros que no se sienten o no están seguros y después terminan siendo importantes. Cosas que hemos vivido a lo largo de estos años.
"Jugadores cuestionados durante mi primer año, terminaron siendo figuras. Al final de cada temporada tengo que hacer una análisis global de acuerdo al rendimiento individual y colectivo, lo que nos va a determinar si hicimos las cosas bien o mal. Estamos a mitad de camino. Hemos sido discontinuos, irregulares, pero falta de acá a fin de año. Siempre hablé de adaptación. Me encanta los jugadores que llegan, se ponen la camiseta y juegan. Más en este club, aunque son los menos".
"Les ha costado a muchísimos jugadores. No voy a hablar de los que no están. Le ha costado jugar a Enzo Pérez, la referencia máxima. Pregúntenle. Le ha costado. Un jugador que había jugado en Europa y Mundiales. Hay que acompañar. A veces no dan los tiempos".
"Dije internas cuando quieren hacer creer que sale algo de adentro, pero no sale de adentro. A eso me refería. No me meto en los rumores, no pierdo tiempo, no justifico mi pérdida de tiempo. Creeme de verdad que no hay cuestionamiento. Para salir hay que seguir exigiendo y aceptar ser exigido. En eso estamos todos de acuerdo. ¿Te imaginás si los Maidana, Pinola, Enzo y Casco no aceptaran ser exigidos? No estarían acá. Estarían buscando otras comodidades, donde estén más relajados. Si se convirtieron en parte de la historia es gracias a que han tenido la voluntad de ser exigidos para llegar. Lo reconocen como un mérito, no como un déficit".

"Yo no veo al equipo dividido en líneas. Tuvimos líneas defensivas que fueron consecuencia de una estructura de equipo. Ni cuando el equipo le falta o le hacen goles, lo veo que estamos fallando en un sector. Fallamos como equipo. No es sólo los delanteros. Y cuando fallamos defensivamente, no es de los defensores. Veo falencias ofensivas y defensivas. Es mi manera de observar. Podemos discutir otras cosas. Vamos a las individualidades, nombre por nombre. Pero no me gusta. Debo ser consciente. Tengo que trabajar con lo que tengo, que es bueno. Más allá de las deficiencias, podemos ser mejores. Tenemos que esforzarnos para ser mejores".

"Encontré en el partido de Copa Argentina unas buenas sensaciones y también la primera parte con Vélez. No es todo oscuridad. No lo pudimos sostener en el ST, en los últimos 25 minutos. Buenas actitudes futbolísticas para creer que podemos seguir alimentándonos de eso. A los jugadores les dije que no fue bueno lo del segundo tiempo, que no pudimos sostener, pero rescatar el primer tiempo, que eso nos va permitir sostenernos".

Matías Suárez: "Ha sido una pérdida muy grande para el equipo. Desde que llegó, ha estado en sintonía con el equipo y el hincha se sintió reflejado. Sus lesiones no le han dado continuidad. Hace los esfuerzos para estar bien. Lo hemos acompañado médicamente, pero sabemos que es un jugador que nos ha dado mucho y hoy no lo tenemos por lesiones. Lo seguimos acompañando".

Su futuro como DT. "Esa es una pregunta que no es para ahora. Mi proyección es ésta. Es lo que mencioné, ocuparme en estos momentos en estos tres meses, trabajar en lo que hablábamos hace un rato. Me parece bien la pregunta. No tengo problema de contestar respetuosamente, a veces entiendo que moleste mi permanencia, mismo cuando no se dan los resultados. Pero en definitiva se debe ver como un mérito".

"En una sociedad en la que se quiere destruir todo rapidamente se debe ver como un mérito la permanencia. No me miro para mí, sino para el resto de los entrenadores. Les hablo a los dirigentes de otras instituciones. El futbol no es arte. Te sentás y cambiás un par de cosas, no se da a corto plazo. Cuando tenés convencimiento debe ser real. Todo el tiempo nos estamos equivocando. Yo propondría que cuando se contrata un DT y no se lo sostiene, que se vaya el responsable de la elección de ese entrenador. Pónganse a pensar lo que significaría eso. Mi permanencia se debería ver como un mérito. Por eso hablo del convencimiento".

"Debe haber mucha gente a la que le debe pasar esto. No tengo nada. Simplemente me siento acá a decirles que por más de que tengan empeño para desestabilizarme, por más de que nos toque perder partidos, no va a pasar. Voy a estar hasta el último día de mi contrato siempre con la cabeza preparada para darle mejores soluciones al equipo. Si alcanza para pelear el torneo bien. Si no generar una estructura para que acá o a mediano plazo le sirva a la institución".

"Ya teníamos hace seis meses la clara posibilidad que teníamos que ocupar algunos jugadores que no iban a estar. Hace seis meses estamos trabajando. No se dieron a principio de año sabiendo que íbamos a perder a Julian. Lo de Aliendro fue otra gran incorporación que pudimos traer, un muy buen futbolista de muy buena actualidad. Y lo de Solari es un jugador joven con proyección, que nos aportará el granito de arena. Borja era una de las posibilidades en el radar desde antes. Pudimos concretarlo, se hizo un gran esfuerzo. Mientras el mercado de Europa siga abierto, estamos a la expectativa. De acuerdo a lo que nos permiten los tiempos de mercado".

FÚTBOL ARGENTINO GALLARDO RIVER
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso