Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Deportes

Este martes empieza la Copa Libertadores 2021

El torneo arranca con la Fase 1, una de tres rondas previas a la de grupos. Liverpool y Católica de Quito darán el puntapié.

Para quienes aman la Copa Libertadores, la pausa que se hizo larga a causa de la pandemia de coronavirus devino en que, para este calendario 2021, la nueva edición del torneo más importante del continente tarde menos en llegar. Y ya llegó, de hecho: este martes, desde las 21.30, el partido entre Liverpool de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador, dará inicio a la competición en la que 47 clubes, siete de ellos argentinos, buscarán quitarle la corona al vigente campeón, Palmeiras de Brasil.

El encuentro en la capital uruguaya, que podrá seguirse en directo a través de la pantalla de ESPN, corresponde a la Fase 1, en la que seis equipos compiten por tres lugares en la Fase 2. Y ahí es donde la historia ya empieza a ser interesante, además, en relación a la participación nacional en la competencia: porque, justamente, en la Fase 2 esperan esos resultados San Lorenzo junto a otros 12 equipos clasificados para esa instancia.

Luego del estreno de la Libertadores que tendrá lugar con el juego en Montevideo, la acción continúa esta semana con nuevos encuentros de la Fase 1. El miércoles a las 19.15, César Vallejo, de Perú, recibirá a Caracas FC en Trujillo y el jueves, desde las 21.30, Royal Pari, de Bolivia, será local de Guaraní, de Paraguay, en Santa Cruz de las Sierras. Las revanchas de estos tres cruces están previstas entre el 2 y 3 de marzo, en la semana previa al inicio de la Fase 2 que pondrá en acción al primer equipo argentino.

El primero de los argentinos

San Lorenzo, campeón de la edición 2014, visitará a la Universidad de Chile el miércoles 10 en el primer juego de una llave que, de superar, le acreditará el derecho a enfrentar a Deportivo Lara, de Venezuela, o Santos, de Brasil, reciente finalista de la Libertadores 2020.

El conjunto dirigido por Diego Dabove es el único de los nacionales que deberá salir victorioso de la instancia clasificatoria para asegurarse su cupo en la zona de grupos. El Ciclón intentará ser uno de los ocho equipos que competirán en la siguiente instancia para completar los cuatro lugares restantes en la fase de grupos a la que ya están clasificados Boca, River -semifinalistas 2020-, Racing, Argentinos Juniors, Vélez y Defensa y Justicia, último campeón de la Copa Sudamericana.

Brasil, con ocho representantes, es el país de mayor presencia: al campeón Palmeiras se sumarán Flamengo, Inter, Atlético Mineiro, San Pablo, Fluminense, Gremio y Santos. Lo sigue Argentina, con 7, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán cuatro cada uno.

El 16 de abril, fecha que en un parpadeo llegará al calendario, se sorteará en Asunción la fase de grupos (8 llaves de 4 equipos), que se extenderá desde el 20 de ese mes hasta el 27 de mayo. La fase final, por su parte, será definida también por sorteo el 2 de junio y tiene previsto el siguiente calendario: octavos, del 13 al 22 de julio; cuartos, del 10 al 19 de agosto; semifinales, del 21 al 30 de septiembre; y la final, el 20 de noviembre a partido único en estadio a confirmar.

El lugar que bajará el telón de la jornada más esperada del fútbol continental también tiene pendientes a los clubes argentinos, ya que son siete los escenarios nacionales que compiten por albergar la gran definición: La Bombonera (Boca), el Monumental (River), el Cilindro de Avellaneda (Racing), el Libertadores de América (Independiente), el Nuevo Gasómetro (San Lorenzo), el Mario Kempes (Córdoba) y el Único de Santiago del Estero.

Una historia hegemónica

De cara a un nuevo comienzo, vale recordar que Argentina forma parte de esa clara hegemonía que marca que los equipos albicelestes y brasileños son los que lideran en las páginas doradas de la competencia: entre ambos países, se repartieron 45 de las 61 ediciones que se llevan jugadas desde la creación de la Copa en 1960. En el historial entre elencos de una y otra nación, por su parte, son los planteles verdeamarelhos quienes llevan la delantera, con 100 triunfos, 94 derrotas y 56 empates. A la hora de las definiciones, sin embargo, la supremacía es nacional: los clubes argentinos eliminaron en 34 series a sus pares brasileños, mientras que al revés el registro es de 27 veces.

La historia reciente también la escriben Argentina y Brasil: 25 de los últimos 30 campeones provinieron de los dos gigantes del fútbol sudamericano. Sólo Colo Colo de Chile (1991), Olimpia de Paraguay (2002), Once Caldas de Colombia (2004), Liga de Quito de Ecuador (2008) y Atlético Nacional de Colombia (2016) pudieron romper esa poderosa tendencia. Los clubes argentinos que dejaron su nombre como ganadores de la Libertadores son Independiente (la conquistó 7 veces), Boca (6), River y Estudiantes de La Plata (4), Argentinos Juniors, Racing, San Lorenzo y Vélez (1). Habrá que ver, en la historia de esta nueva edición que comienza a escribirse este martes, cuál será el camino del elegido y futuro campeón.

Dejá tu opinión sobre este tema
FÚTBOL COPA LIBERTADORES

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso