Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $146,25 / Venta $154,25
Dólar Blue: Compra $280,00 / Venta $284,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Deportes

Deportes

El personal municipal será capacitado en RCP y primeros auxilios

Fue aprobada una ordenanza que instituye un programa de capacitación obligatoria para los trabajadores comunales en torno a técnicas de reanimación cardiopulmonar. Además, ingresaron ocho proyectos de ordenanza, entre ellos: uno que propone la creación del “Programa de Señalización de Centros Clandestinos de Detención”.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) desarrolló, este jueves, su decimonovena sesión ordinaria del año. El encuentro parlamentario se hizo en el recinto institucional y contó con la presencia de 16 ediles.
En la ocasión, el cuerpo deliberativo aprobó, por la voluntad unánime, la ordenanza que crea el Programa de Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básicas y Primeros Auxilios. Será de carácter obligatorio, permanente y periódico para todo el personal de planta permanente, contratado y funcionarios públicos de la Municipalidad de Corrientes.

Además, se les enseñará el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA). El dictado estará a cargo de personal idóneo perteneciente a la Secretaría de Salud Municipal o profesionales avalados por esta dependencia.
De acuerdo a lo contenido en esa flamante normativa, el objetivo es salvar vidas, dotando de conocimientos en RCP a quienes están en contacto permanente con gran cantidad de personas.
Por otra parte, tomaron estado parlamentario ocho proyectos de ordenanza, entre ellos: el que propone la creación del “Programa de Señalización de Centros Clandestinos de Detención de terrorismo de Estado entre 1974 y 1983” (fue girado a las comisiones de Seguridad y Cultura).
En los considerandos de la iniciativa se señala que “resulta importante visibilizar, ante la sociedad y las nuevas generaciones, cuáles fueron los hechos que sucedieron en los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención”. De acuerdo al “Listado de centros clandestinos de detención y otros lugares de reclusión ilegal del terrorismo de Estado en la Argentina entre 1974 y 1983” de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, en la ciudad existieron en total 10 ámbitos de detención forzada de personas.
En ese rango, otro expediente (que fue enviado a Ecología y Legislación), promueve la promoción del desarrollo de cultivos hidropónicos en el municipio capitalino. La idea perseguida es fomentar la producción limpia de especies de la región, mediante un manejo adecuado de los espacios, y generando investigaciones que contribuyan a la conservación del ambiente, mitigación y adaptación al cambio climático, el desarrollo sostenible y a garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos.
La iniciativa prevé la creación del Registro de Agricultores Hidropónicos y la creación, dentro del Vivero Municipal, de la Huerta Experimental Hidropónica, a fin de avanzar en forma directa o a través de convenios de cooperación y asistencia técnica con establecimientos educativos, ONGs, Nación o Provincia en el estudio de la hidroponía, sus ventajas y las posibles combinaciones con otras formas de producción.
De igual modo, otro proyecto busca otorgar el Título Honorífico Post-Morten de “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes” a Ángel Rodríguez, quien fundó y dirigió la Universidad de la Cuenca del Plata por más de 28 años y fue diputado provincial (será analizado por Cultura).
En tanto que las comisiones de Diversidad y Legislación y de Trabajo Seguridad y Legislación tendrán la responsabilidad de evaluar lo contenido en los proyectos de Creación del Programa de Concientización, Prevención e Información sobre la problemática de Acoso Escolar, Grooming, Ciberbullying en la Ciudad de Corrientes, llamado “Hablemos sobre acoso ahora” y del “Observatorio de Violencia Laboral”, destinado a la prevención y erradicación de toda forma de violencia ejercida contra trabajadores de esta capital, tanto de sectores públicos como privados.
El primero de estos expedientes tiene por objetivo brindar a la ciudadanía en general, a las ONG y entidades intermedias y a la comunidad educativa, herramientas necesarias para prevenir y combatir problemática del Acoso Escolar, Grooming, Ciberbullying, generada a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.
De la misma forma, el Observatorio de Violencia Laboral tendrá a su cargo la recolección, monitoreo, producción, registro, sistematización, difusión, análisis y estudio de datos e información sobre violencia laboral, y la formulación de propuestas de políticas para su prevención y erradicación.
Por último, también fue propuesta la creación del Registro Único de Sitios y Emplazamientos Históricos de la Ciudad de Corrientes (pasó a la comisión de Cultura). De prosperar esta iniciativa contempla que el Registro deberá encontrarse disponible en las plataformas digitales de la Municipalidad y en espacios estratégicos de la Capital como ser: terminal de ómnibus, aeropuerto, plazas, peatonal Junín, costanera, palacio y dependencias municipales, puerto, hoteles, bares, restaurantes y espacios recreativos.
Cabe destacar que, en la decimonovena sesión, el Concejo Deliberante declaró de Interés la realización del concurso Escolar “Conociendo Corrientes” a concretarse el 19 de agosto de 2022 en la Escuela Técnica Juana Manso, las Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias (JADICC) que se llevarán a cabo el 18, 19 y 20 de agosto y XI Jornada Provincial del Sector Público a efectuarse el 26 de agosto.

DECIMONOVENA SESIÓN RCP
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso