Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Deportes

Deportes

Corre riesgo de suspenderse el partido entre Perú y Argentina del martes

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Perú define su futuro político en medio de una convulsión por los reclamos de su pueblo en las calles. En el medio, este martes, debe afrontar un partido por Eliminatorias que aún no se sabe si podrá disputarse.



Los líderes del Congreso peruano discuten este domingo en una reunión de emergencia las posibles vías para superar la crisis que ellos mismos desataron al destituir en un juicio político relámpago al mandatario Martín Vizcarra hace seis días y sustituirlo por el jefe parlamentario Manuel Merino.


Los jefes de las nueve bancadas parlamentarias iniciaron por la mañana una reunión a puerta cerrada, convocada por el nuevo jefe del parlamento, Luis Valdez. El congresista afirmó que la situación política en Perú es "insostenible", tras la violenta represión del sábado contra las masivas manifestaciones lideradas por jóvenes prodemocracia indignados con el nombramiento de Merino.

Las manifestaciones han dejado dos muertos y 94 heridos, según responsables del Ministerio de Salud. Pero la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes "desaparecidos" tras las marchas del sábado en Lima y otras ciudades del país.

Valdez exigió el sábado por la noche la "renuncia inmediata" de Merino, tal como exigían en las calles miles de manifestantes desde el martes. Esa petición cuenta ahora al parecer con el apoyo de varias bancadas del Congreso, cuya imagen quedó muy deteriorada tras el juicio político contra Vizcarra, un mandatario muy popular.

"El Congreso debe pedir perdón al país por una decisión tan irresponsable (de destituir a Vizcarra)", dijo la legisladora izquierdista Mirtha Vásquez, del Frente Amplio, una de las 19 integrantes del Parlamento que votó contra la destitución, a su llegada este domingo para la reunión de las bancadas.



"El señor Merino no puede seguir un minuto más en el Palacio de Gobierno después de lo que les ha hecho a los peruanos y a las peruanas", declaró el legislador Alberto de Belaunde, del centrista Partido Morado, el único que en bloque rechazó la remoción de Vizcarra.

Merino, un político provinciano de 59 años casi desconocido para los peruanos antes de asumir el mando, no ha comentado las críticas a la violenta represión policial ni el creciente número de llamados para que renuncie, incluso de figuras de su propio partido, la centroderechista Acción Popular, como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los muertos en las manifestaciones del sábado fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. En las redes sociales circulan fotos de ambos bajo el título "Héroes del Bicentenario" (que Perú cumple el 28 de julio de 2021).

Los medios peruanos especulan con que los jefes de bancadas están discutiendo la forma legal de apartar del mando a Merino y designar en su lugar a alguno de los 19 parlamentarios que votaron contra la destitución.

"Si el presidente Merino no renuncia, debe ser censurado hoy mismo (por el Parlamento)", tuiteó la opositora Keiko Fujimori, cuyo partido Fuerza Popular (derecha populista) votó a favor de destituir a Vizcarra.

Dieciséis de los 18 ministros del gabinete de Merino renunciaron desde la noche del sábado, tras la violenta represión de las manifestaciones multitudinarias.

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, desde que empezaron las protestas el martes, el día que asumió Merino.

Su llegada al poder desató los temores de los mercados a una posible deriva populista del gobierno peruano en medio de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus, lo que ha hecho subir el dólar y caer a la bolsa limeña.

Hasta algunos jugadores de la selección peruana de fútbol, concentrados para enfrentar a Argentina en Lima el martes por el clasificatorio para el Mundial Qatar 2022, publicaron en las redes sociales llamados a Merino para que dé un paso al costado. "Basta", escribió el mediocampista Renato Tapia.

"Váyanse todos de una vez por favor. Miren todo lo que han causado. Miren todas estas tragedias", anotó en las redes sociales desde Brasil el goleador peruano Paolo Guerrero.

Mientras los jefes parlamentarios debatían este domingo en un salón del Congreso, en calles del distrito turístico de Miraflores, en el sur de Lima, comenzó un masivo desfile de ciclistas para exigir la renuncia de Merino.

"Estamos hartos del Congreso. Este gobierno es ilegítimo, fuera Merino", dijo uno de los cientos de participantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CICH), un ente de la Organización de los Estados Americanos, lamentó la muerte de los dos manifestantes "durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias" y exigió "investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades".

"No tengo responsabilidad en la violencia", declaró este domingo el número dos del gobierno, el primer ministro Ántero Flores-Aráoz.

Lo cierto es que si el Congreso decide restituir a Vizcarra los ánimos se calmarían en el país sudamericano y el desarrollo del encuentro no correría ningún peligro, pero si alguna otra decisión aumenta el malestar de la población, ésto podría llevar a más revueltas que dificultarían el acceso de los planteles al estadio y pondrían en riesgo a más personas de las que ya habrá en riesgo.

Otra opción que se baraja es la de cambiar la ciudad donde debe disputarse el partido.

ELIMINATORIAS SELECCIÓN ARGENTINA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso