Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Cultura

Cultura

Reglamentan ley que declara al Yetapá de Collar como Monumento Natural de Corrientes

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N°1.116 por el cual reglamenta la ley que declaró al Yetapá de Collar (Alectrurus risora) Monumento Natural de Corrientes. De esta forma se otorgará especial protección a esta ave que tiene en el Iberá la mayor población mundial de su especie.

 

El Yetapá de Collar se sumó a la acotada lista de Monumentos Naturales de la Provincia Corrientes, tras ser aprobada hace casi un mes la Ley 6.536 que le otorga ese reconocimiento en busca de su protección.

 

Alectrurus risora, es un ave de aproximadamente 20 cm. de longitud, que habita pastizales húmedos, en inmediaciones de esteros o bañados, hasta los 500 m. de altitud. Anida entre los pastos altos, en tierra, y se alimenta de insectos y pequeños moluscos.

 

Más conocida como “Yetapá de Collar”, tiene la cabeza negra, así como el dorso y el pecho, con el vientre blanco; en la hembra la banda pectoral es más clara, y la cola muestra una orla parda. La cola es extraordinariamente alongada y de color negro. El cuello está desprovisto de plumas, y se torna rojo brillante durante la época de celo.

 

Es una especie declarada como vulnerable a nivel global según UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y en peligro a nivel local en nuestro país según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Actualmente la especie ocupa solo el 10% de su área histórica en Argentina.

 

En el pasado, la distribución del Yetapá de Collar abarcaba 10 provincias, sin embargo, se ha reducido a 2, limitándose al este de la provincia de Formosa y al nordeste de la provincia de Corrientes.

 

Tiene en la región de los Esteros del Iberá la mayor población mundial de su especie.

 

Su reducción se produjo por reducción de sus hábitats, por la actividad ganadera, y casi de forma decisiva por los monocultivos de soja y arroz, y forestaciones de pino y eucaliptus que han producido grandes modificaciones a los pastizales.

 

Hace algunos años organismos del Estado de la Provincia de Corrientes y Organizaciones No Gubernamentales han iniciado un proceso para promover la recuperación poblacional de esta especie que habita el Iberá, pues el Parque Nacional del Iberá está adaptado de modo que sirvan como refugios y hábitats aptos para su reproducción.

 

En ese sentido, hace un mes la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes resolvió declarar al Yetapá de Collar como “Monumento Nacional de la Provincia de Corrientes”.

 

Ahora, el Poder Ejecutivo emitió esta semana el Decreto N°1.116 que reglamenta la mencionada ley.

 

Con la nueva normativa, se incorpora además esta especie dentro del marco de protección de la Ley 4.736, dotándola así, de los medios y recursos que brinda la normativa vigente en la Provincia, y demás herramientas normativas que posibiliten un ámbito de protección adecuado para su preservación por parte de las autoridades, y teniendo en cuenta su importancia como ave característica de los lugares de Corrientes.

 

Así, el Yetapá de Collar pasó a ser el séptimo animal declarado “Monumento Natural de la Provincia de Corrientes”.

 

Las otras especies son el Oso Hormiguero Grande, Ciervo de los Pantanos, Aguará Guazú, Lobito de Río, Venado de las Pampas y más recientemente el Yaguareté.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso