Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Cultura

Cultura

La artista Guadalupe Morlio hará una performance de tributo a “La Taragüí”

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Hoy desde las 19 hs, la artista correntina Guadalupe Morlio realizará la obra obra “La gran diosa Taragüí”, un homenaje a la mujer guaraní a través de un monumento móvil performático que conectará en su recorrido la escultura “La Taragüí” del artista Amado Puyau con su original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal.

Organizado por el Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura- y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, se realiza hoy una de las actividades presenciales de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo21). El evento que contó con un programa de actividades virtuales del 26 al 30 de mayo, se reactivó este viernes con una agenda de propuestas presenciales. Hoy domingo 21 desde las 19:00 la artista Guadalupe Morlio realizará una performance en homenaje a “La gran diosa Taragüí”.

Hoy desde las 19 hs, la artista correntina Guadalupe Morlio realizará la obra obra “La gran diosa Taragüí”, un homenaje a la mujer guaraní a través de una suerte de carroza o monumento móvil performático que conectará en su recorrido la escultura “La Taragüí” del artista Amado Puyau, ubicada en Fray José de la Quintana 500, con su original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal (San Juan 634).

El recorrido iniciará puntualmente a las 20 hs. La obra de Morlio consiste en un tráiler pintado de rojo sobre el cual se erige la figura de la Taragüí tallada en telgopor y escoltada por dos lagartijas. Completarán la escena cuatro performers caracterizados con la estética del carnaval guaraní e inspirados en retratos de la artista, que la trasladarán como una virgen hacia el altar y realizarán una danza homenaje. La obra propone un diálogo entre el pasado y el presente, donde historia, cultura y religiosidad popular están presentes en todo momento. respecto, la artista Morlio explica: “Es un evento 100% performático. Se va a poder integrar al público a la experiencia de conectar una escultura con un monumento icónico de la ciudad de Corrientes, La Taragüí, ícono de la mujer correntina”. A lo que agregó: “Lo valioso de esta experiencia es que la gente va a poder disfrutar y ser parte de la experiencia. Van a participar cuatro performers caracterizados, dos de ellos inspirados en el carnaval guaraní. El objetivo de esto es hacer un encuentro entre el pasado y el presente”.


ACTIVIDADES DE DICIEMBRE
En diciembre, se sumarán 3 ferias independientes en formato físico en centros culturales de la ciudad. Estas iniciativas surgen de un programa de capacitación en gestión de ferias y mercado del arte organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y dictado por las especialistas de Capital Creativo, Estudio de Gestión Cultural de Córdoba, en el mes de noviembre. Participan El Nido, Espacio Mariño y Flotante Siete Corrientes.

SOBRE ARTECO
ArteCo es una iniciativa del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) que va por su tercera edición. La feria, que nació en 2019 en formato físico y tuvo en 2020 una edición íntegramente virtual por las restricciones que impuso la pandemia, buscó extender sus fronteras con fuerte participación de referentes del arte paraguayo y apostó este año a un formato híbrido que incluyó una plataforma de comercialización virtual, conversatorios y actividades paralelas on line y un programa especial de exposiciones e intervenciones urbanas en espacios públicos en la ciudad de Corrientes para vivir el arte contemporáneo durante todo el año.

Un trailer pintado de rojo sobre el cual se erige la figura de la Taragüí tallada en telgopor y escoltada por dos lagartijas. Una escena en la que también habrá cuatro performers caracterizados con la estética del carnaval guaraní y una procesión en la que trasladarán a ese ícono de la mujer guaraní. Todo eso en el marco de una danza homenaje. De esto se tratará la performance de Guadalupe Morlio “La gran diosa Taragüí”, que buscará el encuentro con la escultura original de “La Taragüí” del artista Amado Puyau.
Guadalupe Morlio nació en la ciudad de Corrientes en 1992. Es artista plástica y profesora de Artes Visuales. Caracterizada por su estilo vanguardista, supo exponer sus obras en ferias culturales de la zona como así también pertenecer a colecciones privadas del NEA y de países vecinos como Brasil y Paraguay. Primero comenzó con la pintura, luego incursionó en la escultura y hoy encuentra en el arte performático un lugar integral para su expresión.

Consultada sobre sus intereses, sus proyecciones e interpretaciones sobre su labor artística, Morlio respondió algunas preguntas
¿Por qué creés necesario abordar la temática de la cultura y religiosidad popular?

La cultura y la religiosidad popular son temas que me interpelan desde siempre. En el caso de “La gran diosa Taragüí”, es una obra que propone un diálogo entre el pasado y el presente. Es una obra en la que la historia, la cultura y la religiosidad popular están presentes en todo momento.
Hace mucho tiempo vengo trabajando sobre esta idea. Estudio sobre mitología y rituales de la zona. Mi propósito en todo esto es hacer una conexión entre el pasado y el presente. Dar cuenta de ese diálogo permanente y convivir con todo esto.
Que podamos resignificar cosas de nuestra cultura es lo que me interesa. Que aprendamos a ponerlo en valor en la nueva escena, para aportar a la cultura con lo que es propio de la cultura pero desde otra mirada.

¿Creés que el arte local debería tener esta mirada hacia lo popular de la región?

Es importante que como artistas aprendamos a nutrirnos del contexto en el que vivimos. Pero claro que todo depende del interés de cada artista. Para mí es importante reinventar sobre lo que fue nuestro pasado, y conectar con el futuro viéndose el pasado. Es fundamental que nos podamos conectar con lo que inconscientemente forma parte de nosotros.
En mi caso, a mí en general me interesa profundizar conceptos que tienen que ver con la experiencia humana. Con volver a los inicios, volver a la mitología. Hay información importante en cuanto a lo que heredamos de generaciones anteriores. Y eso de generar una convivencia con lo actual me parece sumamente interesante.

¿Qué valor agregado observás en el arte performático?


Si hay algo que tiene el arte performático es la capacidad de poder integrar al público. En mi caso fue un camino el que me trajo hasta acá. Comencé con la pintura, luego me incliné hacia la escultura. Y ahora estoy más abocada al performance. Me gusta trabajar con acrílicos porque se seca rápido y materiales como la arcilla polimérica o el telgopor.
En cuanto al valor agregado creo que lo que tiene la actividad performática es la capacidad de generar experiencia, una experiencia en la que el público es fundamental, y eso es invaluable.

ARTECO 2021
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso