Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Cultura

Gabriel Romero brindó detalles de cómo será la cuarta edición de ArteCo 2022

Del 16 al 19 de junio se llevará a cabo en la Ex Usina ubicada sobre Avenida Costanera, la cuarta edición de ArteCo 2022 -Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes- evento que lleva adelante el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultura.

Este año, se caracterizará por ser una propuesta innovadora, como así también por desarrollarse en la Ex Usina, predio emblemático de la ciudad de Corrientes que data de principios del siglo XX, y que abrirá sus puertas por primera vez al público tras haber estado cerrado por 30 años.

Cabe resaltar que, tras dos años de virtualidad a consecuencia de la pandemia, la presente edición de ArteCo significa el retorno a la presencialidad de un ámbito no convencional que se renueva y busca darles visibilidad a proyectos artísticos del NEA.

En la cuenta regresiva de la importante muestra, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, junto al equipo de Arte Corrientes recorrieron las instalaciones de la ex Usina, situada en la avenida Costanera General San Martín, supervisando el proceso de remodelación para el mega-evento cultural.

En un alto de la recorrida y ante los medios de prensa, Gabriel Romero comentó que los galpones se utilizarán de manera contemplativa y se trabajó sobre ejes como ser el coleccionismo no contemporáneo y las galerías de artes.

A la vez que agregó que será una actividad experimental que va a permitir que la gente pueda recorrer un lugar emblemático como lo es la Ex Usina, que estuvo cerrado por más de 30 años, siendo un lugar de propiedad privada, gentilmente habilitado por sus dueños.

Romero destacó que la muestra apunta a generar un espacio de comercialización y difusión del arte contemporáneo y señaló que Corrientes, a diferencia de otras ciudades no se caracterizó anteriormente por tener galerías de arte. “Como estado tenemos la obligación de generar estos espacios para que los artistas puedan exhibir y comercializar sus obras. Nos van a acompañar coleccionistas y galerías de arte de diferentes puntos del país y 8 representantes del Paraguay”, puso de relieve el funcionario provincial.

Luego, Romero detalló que durante los cuatro días de duración de ArteCo, la entrada será libre y gratuita, abriendo sus puertas de 12 a 22 horas.

“Además de las galerías mencionadas, tendremos 30 artistas, conferencias magistrales, presentaciones de libres y actividades musicales, entre otras”, especificó Romero.

Finalizando con sus conceptos, el titular de Cultura enfatizó que ArteCo 2022 va a ser un modo de prueba para la posterior realización de la Feria Provincial de Libro, que también se concretará en el espacio de la Ex Usina, aclarando que se harán otras adaptaciones para mantener el atractivo del lugar.

Sobre ArteCo 2022

La edición ArteCo de 2022 combina la experiencia de exposición y venta de manera física, de obras de artistas, proyectos y galerías que representan artistas del noroeste argentino con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para vivir el arte contemporáneo de la región.

Este año la propuesta es generar espacios de creación colectiva. Cada proyecto será evaluado por un jurado que va a preseleccionar las propuestas y, según sus características específicas, les va a asignar un espacio en el predio.

El predio de la Ex Usina está siendo especialmente acondicionado para tan importante evento, siendo un edificio significativo desde el punto de vista patrimonial, construido hacia 1920 que sintetiza las características fundamentales de la arquitectura funcional inglesa, usada habitualmente para edificios industriales, de servicios y del ferrocarril.

En esta cuarta edición de ArteCo una vez más el Instituto de Cultura acompañará a los artistas para que puedan mostrar y ofrecer su obra en un circuito único y precursor de la región. Asimismo, con una fuerte impronta respecto al cuidado del medio ambiente, respaldando a quienes luchan y se preocupan por temas urgentes como el cambio climático, el calentamiento global y sus consecuencias, la protección de la fauna, el desmonte, la contaminación del aire y el agua, la energía sustentable, el reciclaje de la basura, y todo aquello que contribuya a salvaguardar la salud de nuestra Tierra.

Dejá tu opinión sobre este tema
EX USINA ARTECO 2022

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso