Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Cultura

Cultura

El Karaí recibió octubre con música, danza y comidas típicas en la Casa Molinas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Museo de Sitio y Archivo Digital “Casa Molinas” realizó, por cuarto año consecutivo, una conmemoración “para ahuyentar a todos los males”. En esta oportunidad se realizó la tradicional representación de la historia del duende con una lectura en guaraní y lengua de señas. No faltó la danza de la mano del ballet Siete Corrientes y las mesas abundantes de comida amenizadas con nuestra música.

Una vez más, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes dispuso dos espacios para la realización en forma simultánea de propuestas interesantes y relacionadas con nuestra idiosincrasia, abiertas a todo público.

Respetando los protocolos establecidos una de las conmemoraciones tuvo lugar en el Museo de Sitio y Archivo Digital “Casa Molinas” donde con música, danzas y mesas repletas se celebra al Karaí octubre o “señor de la miseria”.
Según cuenta la leyenda, en el mes de octubre para los campesinos, las reservas de alimentos se encuentran casi agotadas y recién empieza la temporada de cosecha. Para ello el 1º de octubre se preparan alimentos que representan abundancia y que además se puedan compartir. La desaprobación, por parte del duende, puede resultar un año de maldición sobre la familia y sus cultivos.

Por ello, en el Museo de Sitio y Archivo Digital “Casa Molinas”, ubicado en Pellegrini 937 se realizó una representación (narración) de la leyenda del Karaí octubre con el idioma guaraní y además en lengua de señas. Formaron parte de la velada una pareja del Ballet Folklórico “Las 7 Corrientes”, música en vivo y una persona no vidente explicó a los presentes cómo manejarse en espacios con asistencia de público.

Por supuesto, la jornada se amenizó además con mesas repletas de alimentos y bebidas.

Según la tradición el duende (Karai) persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlos con fuertes silbidos, por no haber previsto el alimento durante los meses de pobreza, miseria y penurias. Si había una mesa repleta de alimentos pasaba de largo y no había pobreza ni castigo en uno de los considerados meses más largos para las cosechas.

El Viceintendente capitalino Emilio Lanari, presente en el lugar, rescató esta antigua tradición que “hoy debemos celebrar con comidas tradicionales para que los meses que se vengan sean de prosperidad y aún más en estos tiempos cuando hay gente que no llega a cubrir sus necesidades ´más básicas’”, dijo.

Por su parte el Subsecretario de Cultura, José Sand indicó que, desde el Municipio se busca “revalorizar esto que forma parte de nuestra agenda cultura y además se intenta que este tipo de encuentros sirvan para sostenerla, fomentarla y se replique de generación en generación para que no se pierda”.

En tanto que, Avelino Nuñez, actual presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Corrientes profesor de lengua y literatura y de lengua guaraní quien realizó la narración oral de la leyenda de Karai Octubre en el dulce avañe'e (idioma guaraní) destacó que “ el guaraní es importantísimo porque de alguna manera nos representa, nos identifica y hablar este idioma, conocer esta lengua habla de identidad, de raíces y hacerlo en este marco, nos identifica aún mucho más “.

CORRIENTES KARAÍ OCTUBRE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso