Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Cultura

Cultura

Bienal 2022: Resistencia vive su principal evento cultural

Unos 300 entusiastas participaron del Seminario de Escultura Contemporánea en el espacio público de la Bienal, también ayer comenzaron a trabajar los escultores invitados que desarrollan su creatividad con materiales diversos y el desafío "Hierros Líder" que propone formación de jóvenes escultores así como el Concurso de Lampiñeros como espacio de experiencia, sin olvidar los números musicales con Peteco Carabajal como principal intérprete en el Escenario Central.

Más de 300 estudiantes de arte siguieron de cerca la capacitación, dictada por el Oscar de Bueno, que también continuó por la tarde de manera presencial. Seguirá este martes, de 9 a 12 y de 14 a 17, y el viernes 22 de julio, de 9 a 12.

Se trata de una actividad articulada por el MUBA, Museo de Bellas Artes René Brusau, dependiente del ICCH y la Fundación Urunday, en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2022. Está destinada a docentes y estudiantes de arte.

"Hay otras ciudades con esculturas monumentales muy admiradas. Pero Resistencia es un museo a cielo abierto, donde tenés un recorrido de esculturas por toda la ciudad. Eso es lo que nos caracteriza, no son obras aisladas sino que hay un pensamiento global", expresó el director Artístico del MUBA, Jorge Tirner.

"Este seminario viene a ser un punto de inflexión en el conocimiento y las prácticas artísticas en la disciplina escultura en la vía pública, que van a ser muy útiles en una ciudad y en una provincia como la nuestra, en la que los ciudadanos tenemos un afecto sobre el arte que creo que no se da en otros lugares", manifestó.

Desde ayer se desarrolla el Concurso de Lampiñeros, un espacio pensado por Fabriciano Gómez como aditivo que complemente el oficio y la cultura local con el arte escultórico de la Bienal.

Ese arte de cortar la corteza de la madera será hoy de 16:30 a 17:30. El momento que ya es tradición en la previa del Premio Desafío, espera a los hombres de hacha para que hagan el primer moldeo del quebracho.

El Premio Desafío "Hierros Líder", arranca este 19 de julio, llegan estudiantes de arte de 14 provincias argentinas que tendrán por desafío domar la madera chaqueña.

Las provincias participantes en esta octava edición son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Chaco. Serán, entonces, 14 grupos de tres jóvenes que esculpirán un tronco de madera dura en el lapso de 48 horas ininterrumpidas.

En el espacio de Escultores Argentinos Invitados participa Mónica Souza que trabaja la chapa, su material primario. Viene de Mendoza y hará esta obra titulada "Trascender. Homenaje a los colibríes".

"Es la primera vez que tengo el honor de participar", dijo Souza y consideró lo "difícil de no ver a Fabriciano. En mi caso, de no haberlo conocido". Refirió la vez que Fabriciano la convocó en 2019, ella le dijo: "Cuando llegue iré corriendo a darte un abrazo a vos y a Mimo (Eidman)". Era un maestro de la vida ya para mí. Se siente su presencia", comentó emocionada.

La escultora destacó "el compañerismo y la solidaridad, esos valores que a veces se pierden, ahora son recuperados en relación al arte" en espacios como la Bienal. "Cuando es en relación al arte, sanamos todos", dijo. La artista profundizó sobre la importancia del intercambio con el público y de "espejarse con la obra, que es la protagonista. El observador hace un paréntesis de tiempo al observar, que es clave para resolver situaciones internas".

En la presentación musical, el Domo del Centenario será escenario de la Gala de Ganadores Festivales Nacionales 2022 desde las 20:30 y en el tablado central Peteco Carabajal. Hacé la previa con Lucas Monzón.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso