Ocultaban más de 47 kilos de cocaína en el tubo de gas y en el tanque de combustible de dos vehículos
Al llevar a cabo el registro del primer rodado, los gendarmes advirtieron ruidos extraños provenientes del cilindro como así también un corte rectangular. Allí, los funcionarios descubrieron 33 kilos 838 gramos de la droga.
Posteriormente, el personal de la Fuerza inspeccionó otro automóvil y hallaron 12 paquetes con 13 kilos 721 gramos del estupefaciente ocultos en el tanque de combustible.
Un total de cuatro hombres quedaron detenidos y dos mujeres con prisión domiciliaria.
Efectivos del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, efectuaban controles sobre la Ruta Nacional N° 16 cuando arribó un vehículo Volkswagen, cuyo conductor, al comenzar la inspección, emprendió una veloz huida hacia la localidad de Monte quemado.
Posteriormente, los gendarmes observaron a 100 metros del control otro automóvil que realizó una maniobra brusca, girando en “U”, por lo que iniciaron un seguimiento controlado, alcanzando el rodado a un kilómetro del lugar.
Personal de la Fuerza constató que se trataba de un automóvil Peugeot donde circulaban una pareja junto a sus dos hijos menores de edad desde la localidad de Pampa Blanca (Jujuy) hacia la provincia de Corrientes.
Ante este hecho, los uniformados comenzaron con el registro del rodado y constataron que el tanque de gas poseía un ruido anormal como así también observaron un corte rectangular en la zona inferior de la válvula reguladora de presión.
Los funcionarios desmontaron el tanque de GNC y detectaron 32 "ladrillos" con una sustancia blancuzca, la cual al ser sometida a las pruebas de campo Narcotest dio resultado positivo para cocaína. Se secuestró un total de 33 kilos 838 gramos.
Intervino el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero que orientó el decomiso del estupefaciente al igual que la detención de los padres (quedando la mujer con prisión domiciliaria).
En el segundo operativo, los integrantes de la misma Unidad detuvieron la marcha de un automóvil Volkswagen Gol Tren, en el que viajaban dos hombres mayores de edad desde la ciudad salteña de Orán con destino final ciudad de Resistencia (Chaco), y solicitaron al conductor la cédula de identificación del automotor, el mismo presentó un acta en infracción al Art. 27 de la Ley 6582/58 por el secuestro de dicha cédula a nombre de otra persona.
Minutos más tarde, arribó al control otro Volkswagen Voyage, ocupado por un ciudadano (cuyo nombre estaba labrado en el acta por infracción al Art. 27) acompañado de una mujer y su hija menor de edad, quienes manifestaban circular con el mismo itinerario, por lo que los uniformados comenzaron a realizarles preguntas a los cuatro ciudadanos, los cuales respondían de manera diferentes y otros expresaron no conocerse.
Consecuentemente, el personal de la Fuerza informó de lo sucedido al Magistrado interviniente, que autorizó que se efectuará una requisa más exhaustiva. Al llevar adelante la inspección del segundo vehículo, los efectivos detectaron que la tapa de la bomba de combustible presentaba signos de haber sido removido recientemente y al levantar la misma, descubrieron 12 paquetes que contenían una sustancia blancuzca.
Ante el hallazgo, el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero dispuso la incautación de 13 kilos 721 gramos de cocaína, de los rodados y demás elementos de interés para la causa. Mientras que los tres ciudadanos quedaron detenidos y la ciudadana con prisión domiciliaria.