Minutos después de las 18, ayer vecinos se autoconvocaron en la esquina de las avenidas Santa Catalina y Alta Gracia de esta ciudad Capital. Allí contaron a autoridades policiales los hechos de los cuales fueron víctimas. En el lugar está un destacamento abandonado que los delincuentes lo usan como aguantadero. Como respuesta recibieron que la dependencia será activado con efectivos del Grupo de Rápida Intervención Motorizada 5 (GRIM5).
Sergio, vecino que reside a pocos metros del abandonado “Destacamento San Antonio Oeste”, contó a época que fue víctima de los malvivientes el sábado último.
“Salí con mi familia a buscar a una de mis hijas de un cumpleaños. Tardamos 40 minutos. Eso fue aprovechado por delincuentes que entraron y revolvieron todo”.
Señaló a este medio que el destacamento está abandonado hace más de seis meses y que presumen los vecinos que se debió a falta de personal en el lugar.
“Esta dependencia es un aguantadero para los delincuentes”, se escuchó decir de una vecina, a quien pocos días atrás dos muchachos a bordo de una motocicleta le sustrajeron su cartera cuando estaba esperando el colectivo urbano de pasajeros. “Durante la noche es cuando más se conocen los casos, porque la falta de iluminación en la zona y de reductores de velocidad en las avenidas ayuda a que los motochorros escapen a alta velocidad”, dijo Marta a este medio.
A la reunión de vecinos llegaron autoridades de la comisaría Decimoquinta y el jefe de Seguridad Metropolitana, comisario mayor César Fernández.
Como respuesta al reclamo de tanta inseguridad, informaron que a partir de mañana (por hoy) habrá una guardia de prevención en el destacamento. “Tendrán que comunicar al 911 de los hechos y de manera inmediata el personal apostado en el lugar responderá a la solicitud de los vecinos”, expresó.
El “Destacamento San Antonio Oeste” está ubicado en la intersección de las avenidas Santa Catalina y Alta Gracia, donde además es la parada de colectivos donde delincuentes cometen los arrebatos. La dependencia no cuenta con electricidad, mobiliarios ni baño, porque “los delincuentes lo desmantelaron”.
La guardia de prevención contará con 15 uniformados, quienes forman parte del GRIM5.
Realizarán tres turnos durante la jornada y tendrán, cuando se refaccione a nuevo la dependencia, un teléfono fijo para recibir las llamadas de vecinos.
Además formarán un grupo de whatsapp para informar de los arrebatos y sospechosos de la zona. Otra forma de comunicar de los hechos será a través del servicio de emergencias 911. Hoy a las 10, con la presencia del Jefe de la Policía y del Ministro de Seguridad, pondrán en funcionamiento al GRIM5.