Con velas encendidas, un grupo de más de 30 vecinos autoconvocados de San Luis del Palmar se manifestaron ayer en la Ruta Provincial 5, más precisamente en la rotonda de acceso al pueblo. Allí realizaron un corte de tránsito vehicular de manera simbólica, que comenzó a las 19.30 y se extendió hasta las 20.40, en repudio a los prolongados cortes de energía y a las onerosas facturas del servicio de luz.
Tomando como referencia que San Luis del Palmar está en emergencia energética desde el año pasado, luego del tarifazo por costos del servicio que se duplicaron un 200% en algunas facturas de los usuarios, desde la organización de la medida de protesta afirmaron que la finalidad del corte de las velas, tal como titulaban el mensaje que se viralizó por las redes sociales convocando al piquete, tuvo como fin llamar la atención de los funcionarios provinciales a cargo de la energía local y así apurar soluciones ante el déficit del servicio público.
Este es el primer corte de ruta, no vamos a bajar los brazos, esta lucha recién comienza y organizaremos más movilizaciones hasta conseguir soluciones definitivas al problema de la luz, por los cortes y los tarifazos, resaltaron. Sucede que los sanluiseños imitaron la medida de fuerza que realizaron hace ocho días los vecinos de San Cayetano en el acceso al pueblo, por la misma causa: reiterados y prolongados cortes de energía, con la diferencia de que ayer no se hizo presente ningún funcionario de la Dpec, como ocurrió en San Cayetano, ni tampoco el intendente Ricardo Valenzuela ni el cura del pueblo, Epifanio Barrios.
Cabe señalar que ayer también acompañaron a los sanluiseños en el corte de las velas los vecinos de este paraje, ubicado en la jurisdicción de Riachuelo, en solidaridad con los vecinos de San Luis ante la penosa situación que padecen por el déficit energético. Un problema que se replica en toda la provincia. Las localidades de Loreto, Lomas de Vallejos, Caá Catí y San Miguel también son víctimas del pésimo servicio energético en la región. En este último municipio, el viernes por la mañana los vecinos autoconvocados se movilizaron desde la Terminal hasta la sede de la Dpec, exigiendo mejoras energéticas.
En tanto, el referente vecinal autoconvocado de San Luis del Palmar, José María Serbín, quien organizó el corte de las velas, expresó a NORTE de Corrientes: La intención de esta medida de fuerza en la ruta, es lograr que impacte a las autoridades del organismo provincial y tengamos soluciones inmediatas. Sabíamos que íbamos a ser un grupo minúsculo de personas, porque muchos tienen temor a manifestarse, pero lo importante es que logramos nuestro propósito. También nos acompañaron algunos vecinos de San Cayetano, que se solidarizaron con nosotros y vinieron a apoyarnos, contó Serbín. Además remarcó: Esta protesta tuvo un pedido específico a la Dpec para que mejore el servicio, además tiene que ver con que no haya más cortes y baja tensión. También se suma el tarifazo que ya viene del año pasado y que el pueblo está en emergencia energética. Esto va a seguir, éste es el primer corte y vamos a continuar cortando la ruta. Así quedamos con los manifestantes que estuvieron acompañando.
Cabe señalar que la protesta fue pacífica y contó con el control policial de uniformados de la Unidad Regional Nº 1 de San Luis del Palmar.
Diario Norte