Policiales

Una pareja va a juicio por la muerte de su hija en Sáenz Peña

Crédito: 77259

En la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña se está desarrollando el juicio que se le sigue a José Avalos y M.C.G. (menor de edad) por la muerte de su beba de un año ocurrido el año pasado en la zona rural de Machagai.

 

El juicio fue encabezado por el Juez Nelson Pelliza, con la presencia de todas partes, el fiscal de Cámara Carlos Rescala, los abogados defensores del imputado José Avalos, asumido por Benito Rubén Collaneri y el Defensor Oficial Matias Jachesky por la joven madre. El juez Pelliza dispuso que asistiera en la sala un traductor aborigen ya que algunos de los testigos pertenecen a comunidades originarias.

 

El hecho ocurrió el año pasado en la zona rural de la localidad de Machagai cuando la pequeña de un año y cinco meses ingresó al hospital de esa localidad sin signos vitales.

 

El médico de guardia la examinó y pudo determinar que la menor tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo, por lo que solicitó la intervención judicial por tratarse de una muerte dudosa. El fiscal ordenó entonces la demora de la madre (por ser menor) y la posterior detención de la pareja de esta, José Avalos, por la muerte de la pequeña.

 

La causa fue caratulada como Avalos José Antonio /M.C. G. Homicidio Simple y Homicidio Agravado por el vínculo y por este hecho está detenido la pareja de la madre de la pequeña, no así su madre que llega al juicio en libertad porque al momento de ocurrida la muerte de la pequeña era menor de edad.

 

AUDIENCIA

La audiencia de hoy tuvo momentos de tensión cuando el abogado Collaneri se molestó por las constantes objeciones que realizaba el fiscal Rescala a las preguntas de este. El fiscal consideraba que eran todas indicativas y hasta inducidas  para contestar de tal o cual manera.

 

Sin embargo la defensa dijo que era de suma importancia saber qué hizo el imputado. Acusó al fiscal de “no leer las pruebas presentada por la defensa” y consideró que existía una “falsa imputación criminal”.



TESTIGOS

Solo dos testigos se presentaron esta mañana que corroboraron que la pequeña de un año y medio se había caído de la cuna y por eso murió. Y los dichos de ambos apuntaron a la madre de la pequeña, a como la cuidaba y el trato que recibía, tratando desligar de la situación a José Avalos.

 

DESESPERACIÓN Y MUERTE

“José Avalos fue desesperado a pedirle prestada la moto a mi suegro para llevarla a la bebe al hospital”, dijo María Soledad Verdún, una de las testigos ofrecida por la defensa. “Cuando fuimos a ver qué pasaba vimos que la nenita estaba medio moradita en los brazos de su mamá”, dijo la joven.

 

Al ser consultada por las partes si la pequeña teniía alguna enfermedad dijo Verdun que “tenía mareos, se caía, era desnutrida, parece que era enfermita, era flaquita, pero nunca dijeron los padres si tenía algún problema de salud”, aseguró la testigo.

 

Por  su parte el otro testigo Mario Ismael Rios, tío del detenido también dijo que su sobrino llego en forma desesperada a la casa de su padre a pedirle prestada la moto para llevar a la pequeña al hospital. “Nosotros fuimos a ver qué pasaba y encontramos a la mama de la nena que le estaba lavando la cara porque estaba medio ahogadita, atoradita”, dijo el testigo. Luego supo que “se había caído de la cuna por eso la llevaron al hospital, pero no los vi nunca más porque ya quedaron detenidos porque la nenita falleció”, dijo Mario Ríos.



Este testigo afirmó haber visto machas de sangre cerca de la cuna, en el piso, luego esa mancha fue limpiada por un sobrino suyo.

 

Este testigo también expresó que la pequeña estaba desnutrida, se caía, no quería comer y que una semanas antes de su muerte había estado internada.

 

En cuanto al trato dijo Ríos que “José (el imputado) la trataba bien a la pequeña, pero que su madre le pegaba”. El observó en dos oportunidades como la madre le pegaba a la chiquita.

 

Aseguró también que la madre de la pequeña no la cuidaba, “no le daba cariño y con Jose no se hallaba” y aseguró también que una de sus sobrinas le contó que “no la cuidaban a la nenita”.

 

Chacohoy.com

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web