Info General

Intensa ola de calor perdurará toda la semana en Corrientes

Las temperaturas podrían llegar a los 40ºC y la sensación térmica sería aún superior. Durante la noche, las condiciones mejorarían y las lluvias podrían llegar el domingo. Recursos Forestales emitió un alerta por "riesgo extremo" de incendios.

Distintos pronosticadores y climatólogos advirtieron que a partir de hoy comenzará un período de altas temperaturas en el Nordeste de Argentina y Sur de Paraguay. Como dato positivo, las sensaciones térmicas bajarán por la noche y algunas lluvias se presentarían el fin de semana.

El reconocido licenciado en Ciencias de la Atmósfera e investigador del Instituto Antártico Argentino (IAA), Alfredo Costa, publicó en su cuenta de Twitter que desde hoy Argentina entrará en "una fuerte ola de calor" que perduraría por al menos siete días. "El país será uno de los más calientes de Sudamérica", comentó y acompañó un posteo con una imagen satelital en la que se aprecia que la peor parte se la llevarán Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos y Santiago del Estero.

A su vez, La Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay viene advirtiendo desde Navidad que el fenómeno se presentaría esta semana con temperaturas de entre 37ºC y 40ºC.

El agroclimatólogo y colaborador del Ministerio de Producción de Corrientes, Eduardo Sierra, habló con diario época y explicó que el fenómeno se debe a que el planeta está en el período de mayor radiación solar del año. "El próximo 4 de enero entraremos en el perihelio, que es el punto de mayor acercamiento de la tierra al sol. Luego devendrá un mes característico por sus escasas precipitaciones", explicó.

Si bien se espera una fuerte ola de calor, Sierra deslizó que las altas temperaturas se mantendrán en el día y por la noche se vivirá un ambiente "más fresco". "El fenómeno de La Niña también influye que los suelos están secos y se calientan más. Por lo tanto cuando llega la noche se produce una marcada amplitud térmica", señaló.

El pico del verano llegaría en enero y en febrero volverían a aparecer precipitaciones. "En la franja ecuatorial y el Noroeste argentino, La Niña hace llover más. Pero lo que es Mesopotamia, Región Pampeana y Sur de Brasil es donde focaliza la sequía", añadió.

Por su parte, la agrónoma y pronosticadora goyana, Malena Ojeda, publicó que las lluvias estarán prácticamente ausentes. "Si se observa un desarrollo de tormentas locales y descarga de agua en pocos milímetros", escribió en sus redes.

"Amplios sectores del Centro y Norte de Argentina presentarán marcas máximas de 35 °C a 40 °C, en tanto que la porción más Norte del país fácilmente superará los 40 °C durante varias jornadas consecutivas", adelantó Christian Garavaglia, licenciado en Ciencias de la Atmósfera y director de Meteored.

Según el Servicio Meteorológico Nacional recién para el próximo domingo ( 2 de enero) podrían presentarse algunas tormentas aisladas en Corrientes, Capital. Sin embargo, las temperaturas máximas seguirían por encima de los 33ºC.

FENOMENO CLIMA OLA DE CALOR

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web