Policiales

Tres años de cárcel en suspenso para mujer policía por vejaciones

Crédito: 97217

Una filmación puso en los banquillos de los acusados a cuatro uniformados. La funcionaria que filma fue sentenciada a 3 años de cárcel en suspenso, más el doble de inhabilitación.



En fe­bre­ro de 2009 un de­te­ni­do, El­vio Ra­mos fue fil­ma­do por cua­tro uni­for­ma­dos de la co­mi­sa­ría pri­me­ra de Pa­so de los Li­bres. Fue bur­la­do y mal­tra­ta­do. Tres de los acu­sa­dos ya fue­ron con­de­na­dos. Ayer fi­nal­men­te se co­no­ció la sen­ten­cia pa­ra la cuar­ta fun­cio­na­ria po­li­cial, Ce­ci­lia Lu­go quien fil­mó el mo­men­to de las ve­ja­cio­nes.

 

Si bien el he­cho su­ce­dió en 2009, se hi­zo la de­nun­cia tiem­po des­pués en 2011.



En las imá­ge­nes de una fil­ma­ción apa­re­cie­ron cua­tro po­li­cí­as quie­nes hu­mi­llan a un de­te­ni­do que se en­cuen­tra es­po­sa­do, den­tro de un tan­que de agua. Un per­so­nal fe­me­ni­no, la im­pu­ta­da Ce­ci­lia Lu­go, es quien fil­mó la si­tua­ción y a quien se la es­cu­cha de­cir a los gri­tos a El­vio Ra­mos (el de­te­ni­do) “es­ca­pa­te aho­ra h…de p…”, e ins­ti­ga a uno de los agen­tes po­li­cia­les a pe­gar­le con un es­cu­rri­dor.



Lu­go fun­cio­na­ria po­li­cial, fue con­de­na­da ayer por el Tri­bu­nal Oral y Pe­nal, a 3 años de pri­sión en sus­pen­so, más el do­ble de in­ha­bi­li­ta­ción, y ade­más de­be­rá re­a­li­zar en for­ma obli­ga­to­ria 20 ho­ras de ca­pa­ci­ta­ción en De­re­chos Hu­ma­nos, y 80 ho­ras de tra­ba­jos co­mu­ni­ta­rios en el Hos­pi­tal San Jo­sé.



La au­dien­cia co­men­zó a las 8:40 y el fis­cal de Cá­ma­ra es quien ofre­ció co­mo prue­bas, el CD que com­pro­me­tía a los fun­cio­na­rios po­li­cia­les aho­ra to­dos ellos con­de­na­dos, el in­for­me mé­di­co que re­fie­re a las se­cue­las del tor­men­to, el in­for­me psi­co­ló­gi­co que ase­ve­ra que la víc­ti­ma “no fa­bu­ló”. Pi­dió pa­ra la uni­for­ma­da 3 años de pri­sión en sus­pen­so más el do­ble de in­ha­bi­li­ta­ción.



Por su par­te la Ase­so­ra de In­ca­pa­ces, adhi­rió a los ar­gu­men­tos del Fis­cal, y pi­dió ade­más de la con­de­na que se la ca­pa­ci­te a la im­pu­ta­da en De­re­chos y Hu­ma­nos y Tra­to Hu­ma­ni­ta­rio.



La de­fen­sa de Lu­go, Jor­ge Oli­ve­ra sos­tu­vo que el pro­ce­so fue de nu­li­dad ab­so­lu­ta, pu­so en du­da la au­ten­ti­ci­dad del vi­deo al no re­a­li­zar­se las prue­bas mag­ne­to­fó­ni­cas co­rres­pon­dien­tes pa­ra de­ter­mi­nar la voz. Pi­dió la ab­so­lu­ción de la fun­cio­na­ria po­li­cial.



Fi­nal­men­te el Tri­bu­nal de­ter­mi­nó la cul­pa­bi­li­dad de Lu­go.



Los fun­da­men­tos del fa­llo se co­no­ce­rán el 23 de ma­yo.



Ca­be des­ta­car que en Oc­tu­bre del 2017, Ri­car­do An­to­nio Fer­nán­dez, Ale­jan­dro Gar­cía y Pa­blo Jo­sé Luis Go­doy (to­dos fun­cio­na­rios po­li­cia­les) fue­ron con­de­na­dos a la pe­na de 3 años de pri­sión en sus­pen­so, y el do­ble de in­ha­bi­li­ta­ción.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web