Jorgelina Romero y Sergio Salazar, los padres de la joven Tamara que fue asesinada en 2016, fueron recibidos por el doctor Guillermo Semhan (Presidente del STJ). El abogado de la familia, Dr. Hermindo González, destacó la reunión como una señal de que los justiciables tienen la posibilidad de acceder a quienes resuelven estas cuestiones tan importantes.
“Lo único que pedí es justicia para que mi hija descanse en paz”, fueron las primeras palabras de la madre de Tamara al salir de la reunión con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia. Acompañada de su marido y el abogado Hermindo González, expresaron que no hablaron del caso de Tamara porque hay reserva para quienes intervengan en el mismo, sólo se trató la situación personal vinculada al padecimiento de la familia desde la desaparición y muerte de su hija y al nuevo achaque judicial con la denuncia por los destrozos en el TOP 1.
“El STJ escuchó, tomó nota y tuvo una visión muy humana”, destacó el letrado en comunicación con Radio Sudamericana. Por su parte, el padre de la joven fallecida, Sergio, indicó que salió “muy conforme con la entrevista”.
Respecto de la denuncia por destrozos y resistencia a la autoridad frente al Tribunal Oral Penal Nº1, el abogado indicó que “el proceso sigue en el juzgado; nosotros tenemos expectativas de que no están dadas las condiciones para la imputación y por eso voy a plantear el sobreseimiento porque tenemos los elementos necesarios”.
El abogado adelantó que solicitará que se aplique el protocolo de asistencia a familiares de las víctimas de casos como el de la familia Zalazar, establecido por el STJ y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Lo que nos confirmaron es que habrá una decisión en un tiempo razonable”, expuso y concluyó manifestando que “tenemos muy buenas expectativas porque hubo un defecto de la valoración probatoria pero es nuestra impresión.
NOTA RELACIONADA
El presidente del STJ recibirá a los padres de Tamara
El Dr. Hermindo González anticipó que los padres Tamara Salazar serán recibidos por el presidente del Superior Tribunal de Justicia , este martes. “Es una señal de que los justiciables tenemos la posibilidad de acceder a quienes resuelven estas cuestiones tan importantes”, dijo el abogado.
Jorgelina Romero y Sergio Salazar serán recibidos por Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan. Así lo confirmó a Radio Sudamericana el abogado de la familia, Hermindo González.
“Me pareció interesante la predisposición del presidente del STJ, entiendo que es una señal de que los justiciables tenemos la posibilidad de acceder a quienes resuelven estas cuestiones tan importantes. Creo que es un avance importante porque el acceso a justicia se da con personas de carne y hueso y es importante que puedan escuchar y sentir lo que les pasa a los justiciables”, expresó.
Por otra parte anunció que los padres de la víctima recibirán apoyo psicológico gracias a la intervención de las organizaciones sociales que los acompañan en su lucha y en su pedido de justicia. Cabe recordar que el femicidio de la joven fue en enero de 2016 y hasta el momento la familia no había recibido ningún tipo de asistencia por parte del Estado.
Además Jorgelina Romero y Sergio Salazar fueron imputados por daños y resistencia a la autoridad luego de los incidentes que se dieron tras la liberación del único detenido por el femicidio de su hija. El abogado explicó que los padres de la joven quedaron en shock, no pudieron ir a declarar porque “no se encentraban en condiciones psicológicas de poder hacerlo”.
“El 24 de mayo a la noche se hizo la primer citación y el 25 de mayo vencía el plazo para la conclusión del sumario prevencional. Pero esta es una causa que se está instruyendo desde el 26 de abril, día en que se conoció el falló. Es incomprensible de que no haya habido notificaciones anteriores que pudieran hacernos ver que de estábamos ante esta posibilidad, para que pudiéramos restablecer la situación normal de estas personas y puedan prestar declaración. Es casi una provocación instar al personal policial a que los citen esa noche para el otro día sabiendo que de presentarse una de estas situaciones es imposible que estén presentes”, expresó Gonzáles.
“Esto genera angustia en la familia y en nosotros preocupación porque entendemos que no ese está atendiendo desde lo judicial como se debería, y es una situación muy delicada”.
“Quien impulsa esto es la fiscalía correccional Nº 2, a cargo de Andrea Gonzales, y entiende que las únicas imputaciones es contra los padres de Tamara Salazar”, anunció el abogado y agregó que otro dato que les llama la atención es que “no están citadas a declarar personas en carácter de testigos o imputadas, cuando había un número importante de personas”, y recuerda que incluso habían personas – ajenas la familia - estaban generando disturbios.