Internacionales

Tailandia: dos de los chicos que quedaron atrapados en una cueva hace 15 días fueron rescatados

Crédito: 100916

A horas de comenzado de manera oficial el operativo de rescate de los trece jóvenes atrapados desde el 23 de junio en un complejo de cueva inundado en el norte de Tailandia , las autoridades confirmaron que los dos primeros chicos salieron con vida tras nadar, bucear y caminar por kilómetros.

 

"Dos de los chicos ya están afuera. Actualmente están en el hospital de campaña cerca de la cueva. Les estamos haciendo un examen físico. Todavía no han sido trasladados al hospital de la provincia", dijo a la agencia de noticias Reuters Tossathep Boonthong, jefe del departamento de salud de Chiang Rai y parte del equipo de rescate.



Las imágenes que comenzaron a circular inmediatamente después, que mostraban a dos ambulancias saliendo de la zona afectada, confirmaron que los chicos ya fueron trasladados para analizar su salud.

 

La noticia llevó alegría a los rescatistas, preocupados por lo dificultoso del camino de kilómetros que debe recorrer cada uno de los atrapados para salir del encierro y reencontrase con sus familiares y que incluye mucha agua y barro y hasta pasajes de extrema estrechez que requieren maniobras.

 

Ahora, sólo resta tener paciencia. De acuerdo con lo confirmado por las autoridades horas antes, el operativo completo podría demorar hasta cuatro días.

 

El operativo



"Confirmo que estamos listos para la operación hoy", indicó pasadas las 10 de la mañana local, medianoche en la Argentina, el gobernador de Chiang Rai Narongsak Osotthanakorn, quien lidera el operativo.

 

"El tiempo es bueno. El nivel del agua es bueno. Los buzos están listos. Los niños están física, emocional y mentalmente listos para salir", agregó el funcionario para dar por comenzado el rescate que ya liberó a dos de los trece chicos.

 

Escoltados por al menos dos buzos, cada uno de los jóvenes atrapados serán sacado de forma gradual y con una máscara de oxigeno que les cubrirá el rostro por completo. Serán además guiados por una cuerda que los llevará hasta la salida, según un gráfico publicado hoy por el gobierno de Tailandia. Una vez que alcancen la tercera cámara, podrán caminar la distancia que queda, unos dos kilómetros, hasta la entrada.

 

Un total de 18 buzos estarán involucrados en la operación, incluyendo 13 extranjeros y cinco tailandeses.

 

Se espera que el hospital Chiangrai Prachunakroh, a unos 60 kilómetros al sur de la cueva, reciba a los chicos. Sus empleados colocaban hoy grandes pantallas para bloquear la visión de la entrada del hospital. En el lugar se prohibió la toma de fotografías y al parecer el octavo piso se ha reservado para los chicos. Otras fotos que circularon hoy en las redes sociales mostraban 13 camillas preparadas en la entrada.

 

El grupo integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, está atrapado desde el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, ubicada en una región próxima a la frontera con Myanmar.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web