Info General

Se descongestionó el tránsito por avenida Italia pero en la zona del puerto hay embotellamientos

El cambio de circulación de avenida Italia comenzó hace dos semanas e indicaron que se pudo dar una descongestión del tránsito en la zona aunque hay embotellamientos en horas pico en el sector del puerto.

La medida se tomó debido al estancamiento de vehículos por donde circulan más de 850 autos por hora, de los cuales el 90% corresponden a tutores y directivos que se dirigen o salen de los establecimientos escolares.

“A medida que la gente va entendiendo el uso y la práctica cotidiana se va agilizando el sistema, lo que da como resultado final lo que buscamos, que es agilizar el tránsito en la zona y que se descongestione más rápido y hoy por hoy estamos teniendo ese resultado”, indicó Jorge Sladek, secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana municipal.

“Ahora el centro no se satura tanto en horarios pico y también vemos que los alumnos de las escuelas salen favorecidos porque vemos que los tutores llegan y se van de una manera más rápida y segura. Siempre hay cosas para seguir ajustando, pero por el momento el balance es positivo”, aseguró a El Litoral.

Con respecto al congestionamiento que se da en la zona del puerto, el funcionario indicó que se debe a los límites topográficos de la ciudad, por ser una avenida en extremo que rodea el microcentro correntino. “En la zona hay determinados horarios donde está saturada, no será por el cambio de sentido que se le hizo a la avenida Italia. Esta es una cuestión de siempre, en horarios pico mucha gente toma la costanera como medio de salida del centro para tomar avenida Artigas o Centenario. El puerto se satura de tráfico sumado al transporte público. No es sencillo pero son cuestiones que se van ajustando con el paso del tiempo”, indicó.

En la zona de la plazoleta Italia, en menos de 200 metros hay seis instituciones educativas, por lo que muchos tutores deben circular por esas calles, ya sea para llevar como para buscar a sus hijos del lugar donde estudian. A diario, esto provoca un colapso en el inicio de la calle San Juan, en la que se producen largas filas para poder salir del lugar.

El objetivo de la medida es que los vehículos se direccionen de norte a sur para que no circulen por la misma calle como ocurre hasta ahora. A partir de la entrada en vigencia de este cambio en la circulación, los conductores tendrán más alternativas de vías de salida de la zona, y así se podrá descongestionar el tránsito.

Tiempo atrás habían ampliado los corredores escolares para agilizar el tránsito en esas calles a la altura de San Juan al 700, Carlos Pellegrini al 1100, Quintana al 1100 y 25 de Mayo al 1300. Por lo que liberaron el estacionamiento medido que estaba ubicado frente a los colegios para mejorar la circulación de ingreso y egreso de los estudiantes. Con esta propuesta sumaron 200 metros por cuadra para evitar el colapso de la arteria.

Según indicaron desde la Subsecretaría de Tránsito de la ciudad, la modificación de la circulación de la avenida Italia se trata de una prueba piloto: primero evaluarán el funcionamiento, y si no se produce problema alguno, esta medida quedará de forma permanente.

También colocarán señaléticas verticales que guiarán a los conductores y durante los primeros días trabajarán en el lugar los agentes de tránsito que darán las indicaciones a los conductores que circulen por la zona.

CAPITAL CALLE SAN JUAN AVENIDA ITALIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web