Interior

Santa Lucía prepara el acto por Malvinas más grande del país

La localidad correntina recibirá a más de 4.000 personas el próximo 2 de abril. En el desfile, participarán unos mil alumnos de escuelas de la provincia y también los Granaderos. "No alcanzan los colectivos, ya son más de 30", anticiparon.

En paralelo con los actos centrales nacionales para conmemorar el 40º aniversario de la gesta, el día de homenaje a los veteranos y los caídos en la guerra del Atlántico Sur, desde el centro de excombatientes de Santa Lucía estiman que los homenajes en Corrientes serán "los más multitudinarios", con una afluencia de participantes comparable con la la vigilia por Malvinas, un evento masivo que se llevará a cabo en Tierra del Fuego, a orillas del mar Argentino.

"No alcanzan los colectivos. Ya se confirmaron más de 30, que irán subiendo en las distintas localidades a los excombatientes y a sus familias para estar presentes en los actos. Solo desde la capital vendrán 6 colectivos repletos y todavía faltaban 2", precisó José Omar Chamorro, presidente del centro de excombatientes de esa localidad, que será anfitriona este año, por "una promesa que le hizo el gobernador Valdés a nuestro camarada, Aníbal Pepe Verdún. Y aunque él ahora ya no está -falleció en 2021- desde la Coordinadora por Malvinas se tuvo en cuenta ese deseo y se resolvió realizarlo en nuestra ciudad", relató el referente a República de Corrientes.

Así, no solo la posibilidad de volver a reunirse y organizar los homenajes -en un aniversario especial, al cumplirse 40 años de la guerra- es lo que motiva a "la familia malvinera" a congregarse en esa ciudad el sábado. También es el "recuerdo a Pepe Verdún, que fue uno de los más activos impulsores para conformar la Coordinadora en la provincia y también un gran defensor de nuestros derechos. Con su música, el chamamé, llevaba la causa presente a donde sea que fuera él", valoró Chamorro. "Fue mi compañero de escuela, mi vecino con quien vivíamos en casas linderas, mi amigo. Va a ser un honor para mí recordarlo en los discursos durante el acto", expresó.

El reconocido músico y héroe de Malvinas falleció en el hospital de campaña en septiembre del año pasado, víctima de la covid-19. Oriundo de Santa Lucía, Pepe llevaba al chamamé a todo encuentro y escenario que le fuera posible y llegó a editar un disco (Ganso verde) en recuerdo a la batalla de Puerto Argentino, durante la cual estuvo en una de las trincheras. "Pepe pudo volver a Malvinas. Yo, como otros, prefiero no volver. Pero esa experiencia que él quería tener por suerte la pudo realizar", apuntó Chamorro al respecto.

El acto más importante

"Nos estamos dando cuenta de que estamos preparando un acto histórico, quizás el más importante que se hizo por recordar a Malvinas hasta ahora. Para Santa Lucía es muy importante", valoró Chamorro. En ese sentido, anticipó que ya confirmaron su participación la Banda de Música de Goya, así como una delegación de Granaderos del destacamento del Ejército en Yapeyú. Asistirán también más de 800 excombatientes junto a sus familias, una convocatoria que estiman que podría superar las 4.000 personas. El acto comenzará con la entonación del himno, le seguirán canciones alegóricas a Malvinas y habrá una oración por los caídos, a cargo del párroco local. Miguel Rolón, otro excombatiente santaluceño, será orador en el acto, así como el mismo Chamorro. Luego tomarán la palabra el intendente Norberto Villordo y el gobernador Gustavo Valdés.

Mientras tanto, los preparativos incluyen también visitar escuelas de la zona para conversar con los estudiantes en jornadas de reflexión sobre la fecha.

Hoy será el turno de la Escuela 722 en Colonia San José, y mañana estarán en la N° 75, cabecera del departamento.

2 DE ABRIL MALVINAS SANTA LUCÍA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web