Internacionales

Rusia ofrece iniciar negociaciones con Ucrania tras anunciar su retirada de una ciudad clave

Lo anunció la vocera de la Cancillería. No es la primera vez que Moscú ofrece comenzar conversaciones.

Tras anunciar su retirada de la región anexada de Jersón, Rusia insistió este martes en que está dispuesta a entablar negociaciones con Ucrania.

“La Federación Rusa está lista para negociar con Ucrania, teniendo en cuenta las realidades que se están desarrollando en este momento”, dijo Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, citada por Sky News.

La vocera de la Cancillería rusa habló poco antes que los generales rusos dijeran que las fuerzas se retirarían de Jersón, una ciudad que Vladimir Putin había anexado hace solo cinco semanas después de un polémico referéndum.

Moscú también anexionó las regiones de Lugansk, Donetsk y Zaporiyia.
El ofrecimiento de Moscú choca con el escepticismo de Kiev y de la OTAN

Si bien no es la primera vez que Rusia ofrece iniciar negociaciones, el contexto bélico en que se produjo esta nueva propuesta abre la posibilidad de que el Kremlin refleje una voluntad más genuina de poner fin a la invasión.

La última oferta de comenzar tratativas había sido expuesta el 30 de octubre pasado por el canciller, Sergei Lavrov.

En esa ocasión, el ministro de Exteriores ruso dijo que Moscú está listo para las negociaciones si Occidente “toma plenamente en cuenta los intereses” de Rusia y su seguridad. Además, condicionó esta oferta a que se ofrezcan “algunos enfoques serios que contribuirán a calmar las tensiones” en la zona.

Por qué las tropas rusas se retiran de Jersón

El ejército de Rusia anunció este martes su retirada de la estratégica ciudad de Jersón, al sur de Ucrania. Se trataba del único centro urbano del centro del país ocupado por las milicias de Vladimir Putin.

“Proceda a la retirada de las tropas”, ordenó el ministro ruso de Defensa. Kiev venía avanzando sobre la ciudad y se esperaba una gran batalla para recuperar el control.

La ciudad y parte de la región circundante fueron tomadas en los primeros días del conflicto, cuando las tropas rusas avanzaron en su ataque hacia el norte desde Crimea, la zona anexionada por el Kremlin en 2014.

GUERRA RUSIA UCRANIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web