Salud

Resistencia: Advierten que el Perrando está a tope de sus posibilidades

Crédito: 144106

Ausencias de coyuntura y el crecimiento del número de personas que concurrieron, generaron desbordes momentáneos en la guardia. “Todos debemos colaborar”, exhortó la directora, Nancy Trejo.

 

Atravesamos momentos complejos, estamos a tope de las posibilidades y dando lo mejor, por eso rogamos a la comunidad ser solidarios entre todos y no concurrir a la guardia del hospital si no hay síntomas ni vinculaciones concretas que puedan hacer sospechar que se tiene coronavirus”, pidió la directora del Perrando, Nancy Trejo al explicar las acciones y dispositivos implementados en el principal nosocomio de la provincia para encarar la lucha contra la pandemia mundial de Covid-19.



La confirmación días tras día de nuevos casos en el país y fundamentalmente en la provincia, generaron un crecimiento exponencial de las personas que se acercan al hospital, a pesar de que las recomendaciones bajadas por los gobiernos Nacional y Provincial van en sentido contrario, esto es, iniciar el camino con los números de contactos dispuestos para ese fin.

 

MARTES NEGRO

Ayer, se conjugaron un par de factores extraordinarios a pesar de que las posibilidades de que ocurran siempre son altas. La confirmación del caso positivo de una profesional que presta servicios en los consultorios externos, generó la esperable ausencia de parte del equipo médico, lo que congestionó aún más la guardia de emergencia, por algunos momentos, básicamente durante la mañana.

 

Este medio pudo tuvo acceso a testimonios que daban cuenta de la gravedad de la situación, en tiempo en que la paciencia no es una de las principales virtudes de los pacientes, y los medios parecen más escasos que lo habitual.

 

Si bien Trejo admitió que todo sistema de salud, cuando ocurren dos fenómenos como los de ayer (esto es la ausencia de algunos profesionales y el aumento de las consultas), “tiende a colapsar” explicó que desde fines de febrero se vienen  elaborando protocolos de actuación y delineando acciones para hacer frente a la demanda que generan tanto el dengue como el coronavirus, que arribó a la provincia durante los primeros días de este mes.

 

COMITÉ EN MARCHA

Trejo apuntó que se conformó un Comité Interdisciplinario, integrado por los servicios de Guardia de Emergencias, de Clínica Médica, de Cuidados Intensivos, de Inmunología, el Comité de Infecciones, Consultorios Externos, el Servicio de Infectología y el Departamento de Enfermería; que definió las normas para el manejo de posibles casos de dengue y coronavirus a cumplir por todos los agentes del hospital. 

 

En ese contexto, el paciente llega a la consulta al hospital, con algún cuadro febril, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar y es examinado por el Consultorio de Febriles, que funciona las 24 horas. A partir de allí, se aplica el protocolo para determinar si se hace el hisopado, para lo cual, además de los síntomas se investiga el nexo epidemiológico, es decir, si viajó al exterior o tuvo contacto con un paciente cuya prueba haya dado positiva para coronavirus.

 

“A partir de allí, se evalúa si es factible la internación o no”, explicó la directora del Hospital, quien añadió: “Si el paciente está compensado, va al sector de aislamiento, en Infectología; mientras que si necesita internación, va al sector de terapia intensiva preparado para recibir casos presuntivos de Covid.-19”, detalló.

 

SOLIDARIDAD

En ese marco, Trejo hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad ya que, explicó, “estamos en un momento en el que tenemos que priorizar las urgencias: no es el momento de consultar por cualquier motivo”. “Vamos a hisopar al paciente que cumpla con los criterios del caso, que son los síntomas más comunes, haber viajado al exterior o haber estado en contacto con un caso positivo”, resaltó.

 

En esa línea, pidió a la población que “cumpla con las medidas de prevención, se queden en sus casas y no deambulen por las guardias cuando estuvieron en contacto lejano con casos sospechosos porque llega un momento en que cualquier sistema de salud, privado o público, colapsa”. “La gente entró en pánico pero son tiempos de estar tranquilos y consultar cuando la situación lo amerita, transitamos complicaciones permanentemente y trabajamos para superar los inconvenientes; pero necesitamos del compromiso de todos”, cerró Nancy Trejo.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web