La Secretaría de Obras y servicios Públicos de la Municipalidad de Virasoro implementa desde junio de este año, el método constructivo de pavimentos rígidos Hexais, un sistema que se aplica en todo el país y con muy buenos resultados. En Virasoro ya se pavimentaron 11 cuadras de las 15 previstas en el plan de obras que se financia con recursos municipales.
Una obra prometida por la Intendente Beatriz Pintos fue mejorar el acceso a los barrios de la zona sur de la ciudad, por lo que se comenzó a trabajar en la calle Arturo Illia, clave para los vecinos del Cesáreo Navajas y Dr. Ricardo Alfonsín.
El trabajo se realiza en su totalidad con mano de obra municipal y con la elaboración del hormigón en el lugar que se vuelca sobre los moldes. Por cuadra se utilizan unas 18 cargas de 8 m3 de cemento. Ya se pavimentaron las calles de mucho tránsito como Ñaembé que es acceso al hospital, Fernandez Blanco y el El Toro entre las once ya pavimentadas.
Este método consiste en construir pavimentos de hormigón articulado, “un sistema muy efectivo y seguro, que además tiene un menor costo, una importante vida útil y bajo mantenimiento en comparación con otros sistemas de pavimentado”, indicó el arquitecto Ricardo León Yaroschevsky quien visitó Virasoro para observar el avance de las obras y es el impulsor de este método de construcción ideado en Córdoba. Además, resiste las altas temperaturas de la zona y el peso del tránsito.
Explicó que se hacen con moldes perdidos en el hormigón y que son del espesor total del pavimento, conformando figuras geométricas.