El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y citó a las partes para el jueves. Sin embargo, la medida anunciada para este martes y miércoles está firme pues la UTA aún no fue notificada oficialmente.
A comienzos de este mes, la UTA cerró para los choferes de la zona metropolitana de Buenos Aires una suba de 50% escalonada para alcanzar un salario básico de $150.000 en agosto; también acordaron un no remunerativo de $43.000, en cuatro cuotas.
El gremio pide que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos quienes prestan servicios en AMBA. El Ministerio de Trabajo fijó en diez días el período de la conciliación obligatoria.
El comunicado firmado por Roberto Fernández, el secretario general de la UTA, señala: "Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial".
Los empresarios del interior sostienen que los giros de la Nación del Fondo del Compensador del Transporte están "atrasados": todavía no se transfirieron los recursos de marzo. El cálculo es que el 60% de los costos del servicio es mano de obra. "No hay ninguna forma de otorgar una suba del 50% y un bono si no tenemos más ingresos", plantean desde una empresa cordobesa.
"O es más tarifa o más subsidio, no hay otra ecuación", sintetizó un empresario de Rosario. En el interior, el precio del boleto de transporte urbano hasta triplica el de CABA y AMBA.