Familiares de Guillermo Juani, atropellado y asesinado por el hijo del chamamecero, protagonizaron una marcha en el centro capitalino para exigir que se haga efectiva la pena de cuatro años de reclusión que se le impuso al joven, por el hecho ocurrido en 2012.
Una movilización en reclamo de justicia tuvo como escenario las calles del microcentro correntino durante la media mañana de ayer, cuando se manifestaron familiares de Guillermo Juani, el hombre que fue atropellado y asesinado por Rafael Bofill, hijo de Mario. Los manifestantes reclamaron que se haga efectiva la pena de cuatro años que se le impuso al muchacho, al cabo de un juicio que finalizó el año pasado.
Debe señalarse que allí se distinguió la presencia y solidaridad de los familiares de víctimas de otros casos famosos: la de la bombera Vanesa Saucedo -quien murió cuando el coche bomba en el que iba se incrustó contra una casa- y las víctimas de femicidio Tamara Zalazar y Sandra Silguero. Estos tres casos, más allá de sus particularidades, aún no encuentran justicia.
El día de la marcha no fue elegido al azar, ya que ayer se cumplieron seis años desde la muerte de Juani. El juicio en tanto, finalizó en noviembre del año pasado.
Ayer los manifestantes se congregaron en la esquina del pasaje Agustín González y La Rioja, frente a plaza Vera, lugar del que partieron, rumbo al Superior Tribunal de Justicia. La viuda de Juani, Mariela Gallardo, brindó un encendido discurso para reclamar que la sentencia de Bofill, condenado a cuatro años de cárcel, quede firme y el hombre sea encerrado. “No queremos que siga habiendo demoras, que Rafael Bofill vaya preso”, exclamó la mujer.
En ese sentido, recordó que el hijo del chamamecero “volvía de una noche de excesos, con 1,76 de alcohol en sangre (lo permitido es 0,5), y sin importarle lo que podía pasar, con su auto embistió a Guillermo (que iba en moto). Él (por Bofill) sabía el estado en el que estaba y decidió manejar igual; y no sólo eso, sino que luego, en vez de llamar a una ambulancia o a la comisaría, dejó tirado a mi marido para ir a su casa y buscar a sus padres”, indicó Gallardo.
Una vez que la manifestación llegó a la sede del Superior Tribunal, ubicado por calle Pellegrini, el ministro Alejandro Chaín recibió a Gallardo y a su abogado, Guillermo Escalante.
Debe recordarse que la sentencia está siendo debatida en las altas esferas de la Justicia correntina, ante lo cual deberá aguardarse por saber que le espera al muchacho. La marcha, llegó hasta la Legislatura.