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¿Por qué se comen ñoquis los 29?: cómo nació la costumbre de poner dinero bajo el plato

En Argentina es costumbre comer ñoquis los 29 de cada mes ¿Cómo influyó la inmigración italiana en esta tradición?



De papa, de calabaza, de espinaca, remolacha o ricota. No importa la variedad elegida, el 29 de cada mes en Argentina las mesas familiares se llenan de platos de ñoquis y, debajo de ellos, se coloca dinero ¿De dónde viene esta costumbre?



Receta para los ñoquis del 29

Ingredientes:

Ñoquis de papa y calabaza

Puré de papas instantáneo 125 gr.
Puré de calabaza 500 gr.
Huevos 1 u.
Queso de rallar 60 gr.
Harina 100 gr.
Tomillo c/n.
Sal c/n.

Salsa crema de espinacas

Espinacas 1 atado.
Tomillo c/n.
Ajo c/n.
Crema 250 cm3.
Sal c/n.
Pimienta c/n.
Queso rallado c/n.
Bechamel c/n.



Cómo preparar los ñoquis del 29, paso a paso



Ñoquis de papa y calabaza



Mezclar el puré de calabazas con el puré instantáneo de papa y el resto de los ingredientes. Unir la masa sin amasar. Realizar ñoquis de 20 gr y cocinar en agua hirviendo por 1 minuto desde que flotan.



Salsa



Sudar la cebolla y el ajo. Incorporar la espinaca cortada en juliana. Agregar la crema y cocinar por 5 minutos. Condimentar y mixear para obtener una salsa cremosa. Agregar a la salsa bechamel y condimentar con queso rallado. Servir con los ñoquis cocidos.



¿Cómo surgió la tradición de comer ñoquis los 29?



La tradición surgió en la región de Veneto, en el noreste de Italia. La leyenda cuenta que en el siglo VIII, un joven San Pantaleón predicaba y curaba enfermos en esa zona.



Un 29 de julio, el futuro santo fue invitado a comer por una familia de pescadores que le sirvieron ñoquis. En agradecimiento por la comida, en medio de un año malo para la pesca, Pantaleón les auguró que en los próximos meses mejoraría la actividad.



La historia agrega que cuando levantaron el plato del peregrino y santo católico se encontraron algunas monedas de oro.



La tradición viajó hasta el Río de la Plata con las oleadas de inmigrantes italianos que comenzó en el siglo XIX y hasta hoy perdura con fuerza, mes a mes, en la Argentina y Uruguay.

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