Info General

Plegaria y milagro: Gonzalo Barrios respira con sus nuevos pulmones

Se trata del joven oriundo de Itatí que hace seis días recibió un trasplante bipulmonar, superó las primeras jornadas críticas y evoluciona al cuidado del equipo médico el hospital Italiano en Buenos Aires.

Gonzalo Barrios, el jovencito de Itatí que a sus 21 años recibió un trasplante bipulmonar, evoluciona al cuidado del equipo médico del hospital Italiano en Buenos Aires y de su madre Vanesa Pelozo. "Ya respira con sus nuevos pulmones", fue el último reporte de alegría y esperanza que publicó en las redes sociales a cuatro días de la compleja intervención quirúrgica, seguido de un agradecimiento para ese "Ángel donante", que le dio la posibilidad a su hijo de poder vivir.

Gonzalo estuvo largos y agotadores meses en la lista de emergencia del Incucai a la espera de un donante y en plena pandemia por coronavirus. Aseguran desde su entorno que las plegarias a Dios y a la Virgen de Itatí tuvieron una rápida respuesta, ya que apareció un donante y el 28 de julio, finalmente ingresó al quirófano para someterse a la cirugía que extendió por más de 12 horas, que resultó exitosa.

El guerrero superó las primeras 72 horas clave, y luego se le retiró el equipo de ventilación mecánica denominado Ecmo al que estaba conectado y comenzó a respirar "con sus nuevos pulmones", anunció su madre en las redes.

PLEGARIA Y MILAGRO

Pelozo comentó a la prensa que Gonzalo tenía una capacidad pulmonar inferior al 17 por ciento, y una de las condiciones del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) para entrar en la lista era instalarse en Buenos Aires y aguardar la llegada de un donante.

Relató también Vanesa que por la pandemia, durante su internación Gonzalo estuvo aislado, completamente solo, por ser paciente de riesgo, hasta que el sábado previo a la intervención recibió una llamada preocupante de la Jefa de Terapia. "La doctora lo veía como muy solo y a pesar de mostrar mucha fortaleza no querían que decaiga. Entonces me permitieron ir a ver a mi hijo de sorpresa el domingo. Me dijo que no daba más y le pidió en voz alta a Dios: 'Contestame, me das mis pulmones o llevame porque no aguanto más. Mamá no puedo más estoy cansado'. Yo le decía que tenga fe, que va a llegar", detalló.

Y en la madrugada del martes siguiente, Vanesa -en el departamento que la obra social le provee-, recibió otra llamada. "Estaba haciendo cualquier cosa, lo llamo, y cuando lo escuché llorar atiné a mirar a mi mesita de luz al Sagrado Corazón y a la Virgen de Itatí y dije ya está, me diste lo que necesitaba". Fue el momento en que recibieron la buena noticia de la llegada de los órganos y el inicio del operativo para el trasplante.

"A nosotros nos tocó desde que nació a toda la familia. Desde chiquito siempre tuvo mucha fuerza. Nunca conocí a una criatura así. Tantos pinchazos, tantas agujas. Tengo el llanto en la memoria. Sabía que iba a llegar un momento que iba a poder revertir todo eso", recordó la madre a radio Dos.

"Siempre me encomendé a la Virgen de Itatí. Cuando nació fue algo muy especial. Yo era muy joven y no conocía, no entendía la enfermedad. Siempre le pedí que si estaba dentro de las posibilidades me dejara luchar por él. Ella fue siempre la que nos iluminó", agregó sobre su devoción por la Patrona del NEA.

Sobre los sueños que quiere cumplir Gonzalo, compartidos con su familia, su madre sostuvo: "Que pueda cumplirlos es lo único que deseamos; él quiere estudiar, ser alguien en la vida, ganársela. Tener un trabajo digno. Quiere hacer muchas cosas. Terminar sus materias. Quiere sentirse útil tener algo por sí solo".

LA ENFERMEDAD

La Fibrosis Quística es una enfermedad genética, hereditaria y progresiva, tiene tratamiento pero hasta ahora no existe la cura. Son más de 7 mil personas las que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, entre ellas, miles de chicos que esperan poder mejorar su calidad de vida.

La situación de pandemia, cambió la forma de trabajo también del Incucai que atiende a pacientes en lista de espera y trasplantados a distancia de lunes a viernes de 10 a 16. Para ello el Incucai informó las líneas de comunicación oficiales: Whatsapp: (+54 9) 11.2154.8518/
11.2156.4910/ 11.2156.5667/ 11.6653.4136, correo electrónico:
pacientes@incucai.gov.ar

ITATÍ TRASPLANTE BIPULMONAR NEA INCUCAI

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web