En las instalaciones del ex Regimiento 9 se desarrolló, desde el miércoles y hasta ayer, un curso de seguridad internacional dictado por personal del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) de Río de Janeiro (Brasil) y dos especialistas uruguayos.
La actividad comprendió una capacitación sobre técnicas de reducción, esposamiento y combate urbano. Participaron unos 70 agentes de distintas fuerzas de seguridad, cinco civiles y bomberos voluntarios.
Entre los cursantes hubo personas que arribaron a la ciudad desde Tierra del Fuego, Jujuy, Tucumán, Buenos Aires y Rosario. También formaron parte fuerzas especiales de Uruguay y Paraguay.
“El curso fue avalado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y parte de lo recaudado fue destinado a la compra de un quemador, ollas y otros enseres para el comedor Santa Lucía del barrio Galván de esta ciudad. También suscribimos un convenio con el Ejército para hacer un torneo de fútbol entre chicos que asisten a los merenderos de la ciudad”, expresó a época Ariel López, titular de una agencia de seguridad y organizador del evento.
El curso fue intensivo y también tuvo una parte teórica en la que repasaron conceptos de Derechos Humanos y negociación. Hay que recordar que el BOPE se caracteriza por realizar incursiones en las favelas del país contra el narcotráfico reinante en ellas con una estrategia y armamento importante y potente.
Actúa en operaciones de alto riesgo, incluidas las redadas en los barrios de favelas y las situaciones de enfrentamiento con los narcotraficantes, que utilizan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Por ese motivo, el grupo está equipado con armas de uso restringido a las Fuerzas Armadas brasileñas.