Economía

Otro golpe al bolsillo: a partir de ahora tomar mate saldrá más caro

El Gobierno Nacional habilitó una suba en el precio de la materia prima, lo que impactará directamente en el valor de las góndolas.
A principios de esta semana una nueva noticia sorprendía a los argentinos, el gobierno decidió autorizar un aumento de precio de la materia prima que cobran los productores de yerba mate. Se trata de un aumento del 52,9%, pero que, sin embargo, tendrá subas sucesivas en los próximos meses que podrían impactar en el precio final que el paquete tiene en las góndolas.
Se trata de la Resolución 107/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada en el Boletín Oficial y que habilita una suba directa a yerbateros, lo que mejora el margen de ganancias de los productores.
El tema es que, como en cualquier rubro, ese aumento debería trasladarse al precio minorista. Por ese motivo, en el sector de la cadena industrial y comercial, afirman que existe preocupación, ya que, esta medida, impactaría en el precio del paquete de yerba en los comercios del país. De esta forma se esperaría un aumento del 40% en los próximos meses.
En el mundo, Argentina exporta más del 60% de su producción de yerba mate, siendo las Provincias de misiones y corrientes las principales exponentes. A pesar de tratarse de un mercado en donde también juegan algunos países vecinos como Brasil, Paraguay y Uruguay, las exportaciones de yerba mate crecieron en el país un 13,5% en el año 2022.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate publicó que se destinaron alrededor de 276 millones de kilos al mercado interno y más de 40 millones al sector exportador. Sin embargo, el dato que llama la atención, es que cayó el consumo interno de yerba mate en la Argentina.
Si bien el mate es una de las bebidas más consumidas por los argentinos, las estadísticas indican que se consumieron alrededor de 19.600 kilos menos de yerba por día, comparado con 2021.

AUMENTOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web