El Ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, anticipó que más de 250 policías estarán afectados a los operativos de seguridad que se darán en Navidad y Año Nuevo. El punto central será zona de Costanera, lugar donde se hará un blindaje y no se podrá pasar con vehículos ni bebidas alcohólicas.
PLAN DE SEGURIDAD
Con motivo de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, el Ministro de Seguridad Dr. Juan José López Desimoni, juntamente con el Jefe de Policía Crio. Gral. Prof. Eduardo Acosta, han dispuesto un Plan de Seguridad integral a implementarse antes, durante y después de cada fiesta, con un dispositivo de marcada presencia policial que se incrementarán los días 24 y 31, respectivamente hasta su normalización total y finalización de los feriados dispuestos con motivo de las citadas fiestas, tanto en el ámbito de nuestra ciudad Capital, donde se contará con la colaboración del Personal de Seguridad Urbana Municipal (S.U.M.) y de la Dirección de Tránsito Municipal.
Asimismo, en el Interior de la Provincia se dispondrá el plan de seguridad, a través de las distintas Dependencias Policiales de cada jurisdicción.
Área Capital:
o Los días 24 y 31 de Diciembre 2017 se adoptará un dispositivo de cierre a partir de las 23:00 horas, de la Avenida General San Martín (Costanera Norte) a partir de calle Chaco y Avenida Juan Pablo II (Costanera Sur) y sus inmediaciones, con una marcada presencia policial.
o Se RESTRINGIRA el ingreso de todo tipo de vehículos, disponiéndose para ello puestos policiales vallados en el perímetro próximo a ambas costaneras, NO SE PERMITIRA (a la zona de ambas costaneras) el ingreso de bebidas en botellas de vidrio y todo aquellos objetos que puedan resultar un peligro para la seguridad publica.
o Servicio especial de seguridad perimetral en las zonas de: Plaza Vera; Parque Mitre y la Plaza del Mercosur, por ser estos lugares de concurrencias masivas del público.
o Serán afectados al servicio el 50% de la totalidad del Personal Policial que cumplen funciones en el área Capital el 24/25 Dic-2017 y el 50% restante para los días 31-Dic-2017 y 01/01/2018, permitiendo de esta manera que el personal policial trabaje una fiesta para la Seguridad Pública y otra comparta en familia.
o Se reforzarán los patrullajes de prevención en todo el ámbito de la ciudad Capital.
o Vigilancia en los distintos puntos considerados rentables, como ser cercanías de cajeros automáticos; áreas comerciales (microcentro) y financieras (bancos), particularmente en los horarios de atención al público. Control de pirotecnia en general.
o Los lugares de circulación; de restricción y de estacionamientos, estarán debidamente señalizados (balizas led; conos; etc.), para lo cual se afectará a Personal Policial de la Dirección General de Seguridad Vial, con el apoyo de Efectivos de la Dirección de Seguridad Metropolitana.
Área Interior:
• Los Sres. Directores de Unidades Regionales, dictaran sus respectivos ordenes operacionales en base a las características de cada localidad y supervisarán los servicios de seguridad, adoptando la misma modalidad de afectación de personal que el establecido en el área Capital.
EJECUCION
Área Capital: serán afectados Personal Policial con prestación de Servicios en al área Capital:
o Jefatura de Policía; Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito; Dirección General de Asuntos Judiciales y Represión del Delito; Direcciones; Departamentos, Divisiones y Comisarías.
Área Interior: serán afectados Personal Policial de las Comisarías de Distritos correspondientes a las 7 Unidades Regionales desplegadas en el interior provincial.
Cabe señalar, que se contara con el refuerzo de los Grupos Especiales de intervención (P.A.R.; Infantería; G.T.O; G.I.R.; G.R.I.M. I; G.R.I.M. II; G.R.I.M. III; G.R.I.M. IV; G.R.I.M. V y U.E. de Bomberos.), quienes colaboraran con la desconcentración ordenada de los eventos bailables (Públicos o Privados), luego de lo cual y una vez finalizado el servicio especial de seguridad en ambas fiestas, estos organismos y otros continuarán con las tareas de prevención de manera normal.