En el homenaje por el 196° aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, prócer de la independencia argentina, el Vice Intendente, Martín Martínez, lo señaló como “un héroe de la liberación nacional”, cuya vocación de sacrificio por el suelo argentino “alienta a un mayor compromiso con el interés común y los sueños de la comunidad.
Salteño de nacimiento, Güemes gobernó su provincia durante 6 años, actuó en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Además, lideró la llamada Guerra Gaucha, defendiendo al país de las invasiones realistas. Sin su resistencia no hubieran sido posibles, por ejemplo, las campañas de San Martín. Falleció en 1821, en un catre y a la intemperie, a la edad de 36 años.
“La entrega de Güemes a la Patria nos invita a reflexionar sobre el valor de quienes día a día ofrecen su vida al servicio de su pueblo, con abnegación y entrega absoluta”, manifestó Martínez, a la vez que destacó que, “sin lugar a dudas, el paso de los años ubica a cada ciudadano en el lugar que se merece en la historia”.
“Los tiempos que transcurren, cargados de demandas sociales, nos llaman a imitar la valentía de aquellos hombres y mujeres que forjaron la Patria Argentina. No son tiempos para mediocres. No son tiempos para retroceder en los objetivos. No son tiempos para entregar la lucha al olvido...”, recalcó el Vice Intendente.
Y agregó: “Estamos en un tiempo que exige hombres y mujeres con dignidad, comprometidos como Güemes, con coraje y valentía para responder a las exigencias de la comunidad”.