El Ministro de Defensa, Luis Petri, habilitó la intervención militar en Rosario en medio de una escalada de violencia relacionada con el narcotráfico en la ciudad.
En los últimos días se produjo una seguidilla de asesinatos en la ciudad de Rosario. Uno de ellos incluyó una amenaza contra el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
En este contexto, Luis Petri firmó una resolución con la que aprobó la asistencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad, que se encargarán de brindar apoyo logístico.
Asimismo, se creó el "Comité operativo conjunto", al tiempo que se aprobaron "Reglas de Empeñamiento", que serán aplicadas al sistema de seguridad interior. Su objetivo, según explica el documento, será:
"Orientar las acciones del personal militar de acuerdo al marco legal vigente, en las cuales deben resguardar la libertad, la vida de los ciudadanos, del personal y el patrimonio del Estado asignado a cada Fuerza, los derechos y garantías de terceros y la pena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional".
Más adelante, la resolución remarca que "las Fuerzas Armadas se encuentran comprometidas con su labor conforme el Sistema Republicano" y destaca su participación en desastres naturales o epidemiológicos, como lo fue la pandemia de Covid-19.
Cabe señalar que la ley N°24.059, de Seguridad Interior, prohíbe la intervención directa de las Fuerzas en situaciones como la de Rosario. Sin embargo, las habilita para dar apoyo con personal técnico y equipamiento.
En conformidad con esta ley, el Estado Nacional brindará camionetas, colectivos, helicópteros y aviones a las fuerzas federales.
Previamente se había creado el Comité de Crisis solicitado por Pullaro, y luego, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich había adelantado que la provincia recibiría el apoyo de las fuerzas.
La resolución completa
Luis Petri aprobó la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario es una publicación original de El Ágora Digital. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.