Desde el lunes pasado, los yaguaretés Tobuna y Nahuel permanecen en estrecho contacto. La esperada unión de la hembra proveniente del zoológico de Batán, y el macho oriundo del zoológico de Bubalcó, comenzó hace casi una semana, y se espera que completen al menos unos 10 días juntos, mientras dura el período de celo de Tobuna.
Aunque ya van a completarse los tres meses de residencia de Nahuel (el último en llegar) en la Isla de San Alonso, es la primera vez después de intentos fallidos anteriores que la pareja de yaguaretés concretan cópulas efectivas. Y aunque la expectativa es alta, los especialistas que atienden el cuidado de los felinos aseguran que todavía habrá que esperar un poco antes de confirmar (o no) la preñez de Tobuna.
“Durante el celo anterior, por prudencia, los juntamos un poco tarde, cuando casi se terminaba el celo. Ahora el acercamiento se produjo ni bien se notaron síntomas del periodo en Tobuna. Y todo está funcionando perfecto”, relató a época Alicia Delgado, una de las biólogas de la Conservation Land Trust (CLT), organismo que impulsa el proyecto de reintroducción de esta y otras especies en el Iberá. Según confirmó la especialista “hubo muchísimos encuentros” en el tiempo en que ambos ejemplares comparten durante cada día. “Es un gran adelanto para el proyecto”, manifestó Delgado.
Y aunque los biólogos descartan posibles análisis hormonales como método para comprobar la gestación, aseguran que no habrá que esperar mucho tiempo para saber si hay cachorritos en camino. “El tiempo de gestación es corto. Como el de los gatos domésticos, si hay concepción las crías nacen en dos meses y medio”, apuntó.
Las expectativas de los especialistas son muy altas, ya que consideran que Nahuel podrá ser un buen reproductor, en tanto que Tobuna cuenta con el antecedente de haber sido madre otras cinco veces anteriores, y constituye la última yaguareté en haber parido una camada de cachorros en el país.
Así, lo esperable es que, de ser exitosa la unión, otros dos yaguaretés pequeños se sumen a la manada en el Iberá en pocos meses. O bien habrá que esperar a un nuevo celo para otros 10 días de encuentros.