Locales

“La fotografía constituye sin dudas parte esencial de quienes somos”

Relatos de Garage es un colectivo fotográfico formado por alumnos egresados de diferentes cursos de fotografía del CCU. Se consolidaron en el 2018 y desde entonces están en un proceso de aprendizaje y creatividad.

Con la idea de mostrarse como “quienes son” los cinco integrantes del colectivo fotográfico: Natalia Plazaola, María Verínica Guiot, Ariel Rueda, Viviana Nieva y Amelia Presman indagan en su “identidad individual y colectiva” mediante una serie de autorretratos en la muestra “Identidad”.

La misma se puede visitar por la Sala del Sol del CCU (Córdoba esquina 9 de julio) de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs.

Para conocer un poco más de cerca su proceso artístico y que los mueve por el mundo fotográfico, el CCU dialogó con ellos.

CCU: ¿Cómo definirían su exposición “Identidad”?

Relatos de Garage: Cuando nos propusieron este espacio pensamos en que características, situaciones o cosas nos unían como colectivo. La fotografía constituye sin dudas parte esencial de quienes somos y nos da un sentido de pertenencia en relación a otros. Así es que comenzamos a pensar el concepto de identidad mostrando quienes somos y que hacemos desde la imagen. La identidad es un concepto elástico y se va modificando en base a las experiencias, las creencias y las situaciones que atravesamos, además del peso que posee el entorno en esa definición.

CCU: ¿Qué les llevó como colectivo a armarla ?

Relatos de Garage: Hace un tiempo surgió esta idea de retratarnos, y que fuera un ejercicio de honestidad, sin artilugios técnicos. Los retratos, por su etimología latina, apuntan a exponer, revelar….. Los retratos son testimonio que dan cuenta de quienes somos. Al mismo tiempo fue un desafío hacer retratos en gran tamaño, para nosotros una innovación debido a que no estamos acostumbrados a trabajar a gran escala. Esta muestra es una forma de superarnos como fotógrafos en varios sentidos.

CCU:¿Cómo es trabajar en un colectivo de fotógrafos ? ¿Qué les motiva de la fotografía?

Relatos de Garage: Trabajar en un colectivo lleva implícita la dinámica de un equipo: arrojar ideas a la mesa, descartarlas, volverlas a armar, escuchar opiniones de las y los compañeros, analizar cómo llevarlas a la práctica, definir los objetivos del proyecto. Cada una de las personas que integramos este grupo proviene de diferentes trayectos profesionales y eso influye en la manera de avanzar con los temas que nos interesan. El respeto entre nosotros y lo que hacemos es fundamental. En relación a la segunda pregunta, nos motiva, nos interpela su posibilidad expresiva, su capacidad de generar cambios, y de memoria.

CCU: ¿qué otros proyectos tienen como colectivo?

Relatos de Garage: Tenemos la idea de poder brindar en un plazo razonable talleres y actividades vinculadas a la fotografía, destinadas a toda la comunidad. El año pasado cumplimos 4 años como colectivo y tuvimos una experiencia maravillosa: montamos en un espacio público un estudio y ofrecimos retratos gratuitos. ¡Para muchas personas fue su primer retrato! Venían con timidez y se retiraban con una sonrisa grande. Luego se las enviamos por correo electrónico. Había tías, padres, abuelos, grupos de jóvenes, bailarines…

CCU: ¿Qué consejos le daría a alguien que recién se inicia en la fotografía ?

Relatos de Garage: No se cuan autorizados estamos a dar consejos, aunque tal vez la sugerencia pase por alimentar la sensibilidad. La fotografía es eso, observar con sensibilidad. Podemos llegar a tener el equipo fotográfico más caro y sofisticado, pero lo instrumental jamás reemplaza la pasión. “Toda la técnica del mundo no compensa la incapacidad de percibir” afirmó Elliott Erwitt. También hay que capacitarse y ser persistentes, las buenas imágenes no son el resultado de un golpe de suerte (que los hay, claro) sino de un proceso de práctica constante.

EXPOSICION EN EL CCU

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web