Nacionales

La UCR puso en cuestión la validez del mega DNU de Milei porque no se conformó la Bicameral


La Unión Cívica Radical (UCR) le solicitó a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, que designe a los integrantes de la Comisión Bicameral para tratamiento de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y poder de este modo tratar el mega DNU que firmó el presidente Javier Milei emitió hace casi dos meses y que fue parcialmente declarado inconstitucional.

"La Constitución Nacional es clara al establecer que esta Comisión reviste carácter permanente. Así, la decisión de no designar a los representantes de la Cámara de Diputados constituye una omisión inconstitucional que atenta contra la división de poderes y el régimen republicano de gobierno. En efecto, al habilitar que el Poder Ejecutivo ejerza, en ciertas circunstancias excepcionales, funciones legislativas, la Constitución dispone que dichas actividades sean controladas de modo “inmediato” por una comisión parlamentaria permanente" expresan en el documento y remarcan:


"A tal punto es crucial este control parlamentario que su ausencia pone en cuestión, incluso, la propia validez de los decretos del Presidente de la Nación" reza el escrito de los boina blanca.

La misiva lleva las firmas del presidente del Comité Nacional, Martín Lousteau; los vicepresidentes Inés Brizuela y Doria y Luis Naidenoff; los titulares de las bancadas de diputados y senadores, Rodrigo De Loredo y Eduardo Vischi y los vicepresidentes de los bloques de diputados y senadores, Karina Banfi y Pablo Blanco.

Como si el escrito no fuera lo bastante claro y comprensible, los radicales señalan que la no conformación de la comisión es "inadmisible en lo político" y agregan:

"El Presidente de la Nación ha ejercido las facultades de dictar decretos de necesidad y urgencia para modificar o derogar un sinnúmero de leyes del Congreso en vastas áreas del derecho argentino.

El ejercicio de estas facultades mientras la Comisión no se constituya implicaría otorgarle al Presidente un amplio poder sin control, de un modo absolutamente incompatible con el régimen republicano de gobierno que prevé nuestra Constitución".

"La omisión de constituir la Comisión que ejerce el control parlamentario sobre dicho accionar ya se ha prolongado por más de dos meses, privando inconstitucionalmente a este cuerpo de las herramientas que la Constitución le otorga para controlar que la suerte de los argentinos no quede atada a los designios del ciudadano que transitoriamente ejerce el cargo de Presidente de la Nación", concluyen.

La UCR puso en cuestión la validez del mega DNU de Milei porque no se conformó la Bicameral es una publicación original de El Ágora Digital.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web