Nacionales

La Justicia decretó la quiebra del Correo Argentino del Grupo Macri

Fue el fallo de la Jueza Marta Cirulli, a pedido del Procurador del Tesoro. En cinco días la compañía deberá po­ner a disposición todos los bienes.

La Justicia comercial de­cretó ayer la quiebra del Co­rreo Argentino SA, una em­presa del Grupo Macri, tras dar por fracasado el proce­so de salvataje, al entender que la oferta realizada por la compañía postal “solo representaba el 100% de la deuda a los ojos de la propia empresa”, pero “no abarcaba el valor actual de la misma”.

La jueza en lo Comercial Marta Cirulli tomó la de­cisión luego de que fuera rechazada una nueva pro­puesta de la empresa postal que no satisfizo el interés del Estado Nacional, acreedor Categoría A, según surge del fallo de 44 páginas.

En su fallo, la jueza recor­dó que de las 6 firmas que se presentaron al salvataje solo el propio Correo Argentino S.A. “mantuvo el interés de seguir con el trámite”, y pá­rrafos más adelante explicó que la oferta realizada no satisfizo a los acreedores necesarios como para pros­perar. Cirulli señaló en su fallo que la oferta realizada por la concursada solo re­presentaba el 100 por ciento de la deuda a los ojos de la propia empresa pero que no abarcaba el valor actual de la misma. La magistrada también hizo referencia a la supuesta conformidad que la empresa deudora atribuyó a los acreedores de Categoría C, que habían prestado acuerdo a ofer­tas realizadas hace casi 20 años, en otra instancia del proceso concursal. “A lo largo de todo ese tiempo va­riaron sensiblemente los in­dicadores económicos y so­brevinieron sucesivas deva­luaciones de nuestro signo monetario con gran pérdida del valor adquisitivo, lo cual es de conocimiento público. En esa situación, no podría razonablemente suponer­se que aquellos acreedores Categoría C -antes aquies­centes- aceptarían ahora la llamada mejora de propues­ta, tratándose de créditos devengados hace dos déca­das”, sostuvo la jueza.

La magistrada resaltó ade­más que aún si se dejaran de lado los cuestionamientos a los avales presentados por la concursada y se trabajara con la hipótesis de que “to­das las conformidades, ad­hesiones y ratificaciones ob­tenidas resultan legítimas, válidas y computables”; la empresa postal de los Macri no logró la conformidad de su principal acreedor, que es el Estado Nacional.

“No encuentro ahora mé­rito para calificar al Estado Nacional como acreedor hostil tal como se irá vien­do”, sostuvo la jueza al re­chazar las acusaciones que había lanzado la empresa de los Macri contra el Esta­do Nacional, y más precisa­mente contra la Procuración General del Tesoro, en el ex­pediente del concurso.

“Si la deudora puede ofre­cer una propuesta mejor, pero la retacea hasta el úl­timo momento posible, mal podría calificar de hostil al acreedor que decide no aceptarla por hallarla insu­ficiente”, sostuvo la jueza.

Sin extensión de la quiebra

Al declarar la quiebra del Correo Argentino SA, sin embargo, la Justicia no or­denó extender el quebran­to al holding controlante, el Grupo Socma.

Pero sí estimó que exis­tían “dudas razonables so­bre la capacidad de pago” del Correo para cumplir con su propuesta de devol­verle el 100 por ciento de lo adeudado a sus acreedores que había presentado se­manas atrás.

“La conducta desplega­da por la deudora [por el Correo Argentino SA]a lo largo del dilatado trámite concursal no auspicia -des­de la perspectiva del acree­dor- la necesaria confianza en el cumplimiento fiel de lo prometido, tanto más frente a la falta de concre­ción definitiva que ha ca­racterizado sus sucesivos ofrecimientos”, explicó la jueza Cirulli en su resolu­ción de 44 fojas.

“A ello se une, que la concursada [por el Correo]no tiene actividad comer­cial, se encuentra en una situación ruinosa, en los términos informados tanto por la Sindicatura Contro­ladora, como por la seño­ra Interventora y el Estu­dio Evaluador, sin poder afrontar mínimamente sus ahora reducidos gastos or­dinarios -que se satisfacen mediante donaciones so­cietarias- y con un desme­surado pasivo concursal y postconcursal”, abundó la magistrada.s

FALLO JUSTICIA CORREO ARGENTINO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web