Corrientes: el santuario de la Virgen de Itatí, sede del Encuentro de diócesis de Frontera
Se desarrollará desde hoy y hasta el 21 de mayo y participarán representantes diocesanos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sinodalidad, protagonismo de los laicos y desafíos coyunturales.
En el marco del Año Jubilar, el santuario de la Virgen de Itatí, en la Arquidiócesis de Corrientes, es sede XXXVII Encuentro de diócesis de Frontera. Desde hoy y hasta el miércoles 21 de mayo participan allí obispos, sacerdotes y representantes pastorales de la Iglesias particulares de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que tiene límites vecinales.
El encuentro en la basílica de la Virgen Morena, patrona de esta región de Argentina, se realizará para "reconocernos familia y compartir nuestro andar pastoral en cada una de nuestras diócesis", teniendo presente las palabras San Pablo a los efesios: "Procuren conservar la unidad, fruto del Espíritu, mediante el vínculo de la paz".
En clave sinodal, las charlas e intercambios tendrán como tema: "Los vecinos se encuentran para reflexionar y compartir experiencias de sinodalidad y protagonismo de los laicos, ante los desafíos coyunturales, para transformar la vida de nuestros pueblos".
Amplia es la trascendencia de este encuentro que se realiza desde hace más de 30 años en distintas ciudades. En las dos últimas ediciones, por ejemplo, se desarrollaron en Uruguayana (Brasil) y en Ciudad de Este (Paraguay).
De este encuentro, participarán obispos, sacerdotes, religiosas y laicos de varias diócesis argentinas, uruguayas y brasileras. También se espera que también puedan asistir, algunos de iglesias paraguayas cercanas.
Como en años anteriores, se hará un intercambio de acuerdo a las realidades socio-culturales de las diócesis que son vecinas entre países.
"Nos encontraremos para reconocernos familia, compartir nuestro andar pastoral en cada una de nuestras diócesis, celebrar juntos el Jubileo, fortalecer vínculos, y profundizar la comunión de nuestros pueblos de frontera, que se cimientan en lazos muy entrañables de fe, de cultura, de generosidad y de búsquedas del bien común", se destaca en la convocatoria.