Info General

Influenza: Aumentan las consultas médicas por síntomas respiratorios

En estos últimos meses, los casos positivos de Covid-19 disminuyeron en la provincia. Sin embargo, comenzó a circular con mayor intensidad el virus Influenza.

Esta gripe afecta más a los grupos de riesgo, como mayores de 65 años, quienes tienen enfermedades crónicas, trasplantados y embarazadas. Además, en el Hospital de Campaña se habilitó un sector exclusivo para la atención.

«Tenemos muchas consultas, ya sea en la guardia del hospital para pacientes con síntomas respiratorios», comentó el director del Área Covid del centro de salud, Fernando Achinelli, en diálogo con El Libertador.

Debido a la similitud de los síntomas, indicó que «por supuesto, al no saber que es, concurren para el diagnóstico». En este sentido remarcó que «estamos en circulación epidémica».

CONTAGIOSIDAD

Por lo tanto, el especialista explicó que el mecanismo de transmisión es igual al coronavirus, «personas que están muy cercanas se pueden contagiar», dijo. Asimismo recomendó la continuidad de los cuidados del barbijo en ambientes cerrados, su correcta ventilación, y que los grupos de riesgos presenten el esquema de vacunación de gripe.

«Ese es desafío del sistema de salud a nivel Nación, el alerta que en este verano podemos tener nuevamente una constelación de ambos virus», detalló.

Desde la cartera nacional de Salud informaron que, es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. A su vez, aclararon que, se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de alguien enfermo, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

AVISO DE ALERTA

Por otra parte, señalaron que a partir de diciembre, se ha detectado en el país un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2. Lo que representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

SALUD INFLUENZA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web